Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Práctica
Despertar Espiritual, Fábulas y Cuentos Espirituales, Lecturas para el Espíritu, Sabiduría Universal

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Práctica

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Práctica

Ganesh, también conocido como Ganapati, es inmediatamente reconocible como el dios con cabeza de elefante. Él es el dios de la sabiduría y el aprendizaje, así como el eliminador de obstáculos y, en consecuencia, el símbolo de auspiciosidad. Se dice que Ganesh es el escriba de Mahabharata del dictado de Vyasa. Él es el señor (Isa) de los Ganas o tropas de deidades inferiores, pero más conocido como el hijo de Shiva y Parvati. En las representaciones más comunes de Ganesh, aparece como una figura barrigóna, generalmente pero no siempre de color amarillo. En sus cuatro manos, sostiene una concha, un disco, una maza y un nenúfar; su cabeza de elefante tiene solo un colmillo. Como la mayoría de los demás dioses hindúes, tiene un “vehículo”, en su caso una rata: esta rata generalmente se muestra al pie del dios, pero a veces Ganesh está a horcajadas sobre la rata.

Iconografía de Ganesha

La cabeza de Ganesha simboliza el Atman o el alma, que es la última realidad suprema de la existencia humana, y su cuerpo humano representa Maya o la existencia terrenal de los seres humanos. La cabeza de elefante denota sabiduría y su tronco representa el Om, símbolo del sonido de la realidad cósmica. En la parte superior derecha de Ganesha se encuentra un aguijón o un hacha, que le ayuda a impulsar a la humanidad hacia adelante en el camino eterno y eliminar los obstáculos del camino. La soga en la mano izquierda de Ganesha es para atar las dificultades.

El colmillo quebrado que Ganesha tiene en su mano inferior derecha es un símbolo de sacrificio. El rosario en la otra parte sugiere que la búsqueda del conocimiento debe ser continuo. El ”laddoo” (dulce) que sostiene en su tronco indica que se debe descubrir la dulzura del Atman o alma. La apertura de sus orejas indica que es todo oídos a las súplicas. La serpiente que corre alrededor de la cintura representa la energía en todas sus formas. Y es lo suficientemente humilde como para montar en la más baja de las criaturas, un ratón.

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Practica

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Práctica

 

 

Hay una serie de historias sobre cómo Ganesh llegó a adquirir una cabeza de elefante. Quizás la más popular de estas leyendas relata cómo Parvati, cuando una vez se bañó, le pidió a Ganesh que montara guardia…

El nacimiento de Ganesha

Un día, la diosa Parvati estaba en casa en Monte Kailash preparándose para un baño. Como no quería que la molestaran, le dijo a Nandi (el toro), el esposo de Shiva que protegiera la puerta y no dejara pasar a nadie. Nandi fielmente tomó su puesto, con la intención de llevar a cabo los deseos de Parvati. Pero, cuando Shiva llegó a casa y naturalmente quería entrar, Nandi tuvo que dejarlo pasar, siendo leal primero a Shiva. Parvati estaba enojada por este desaire, pero aún más que eso, por el hecho de que no tenía a nadie tan leal a sí misma como lo era Nandi con Shiva. Entonces, tomando la pasta de cúrcuma (para bañarse) de su cuerpo y respirando vida en ella, creó a Ganesha, declarándolo como su propio hijo leal.

La siguiente vez que Parvati deseó bañarse, colocó a Ganesha en guardia en la puerta. A su debido tiempo, Shiva llegó a casa, ¡solo para encontrar a este extraño chico diciéndole que no podía entrar a su propia casa! Furioso, Shiva ordenó a su ejército que destruyera al niño, ¡pero todos fallaron! ¡Tal poder poseía Ganesha, siendo el hijo de Devi Misma!

Esto sorprendió a Shiva. Al ver que este no era un chico ordinario, el generalmente pacífico Shiva decidió que tendría que luchar contra él, y en su furia divina cortó la cabeza de Ganesha, matándolo instantáneamente. Cuando Parvati se enteró de esto, ¡estaba tan enojada e insultada que decidió destruir toda la Creación! Lord Brahma, siendo el Creador, naturalmente tuvo sus problemas con esto, y le suplicó que reconsiderara su plan drástico. Ella dijo que lo haría, pero solo si se cumplían dos condiciones: una, que Ganesha volviera a la vida, y dos, que fuera adorado para siempre antes que todos los demás dioses.

Shiva, habiéndose enfriado a estas alturas, y al darse cuenta de su error, estuvo de acuerdo con las condiciones de Parvati. Envió a Brahma con órdenes de traer de vuelta la cabeza de la primera criatura con la cabeza hacia el norte que encontrara. Brahma pronto regresó con la cabeza de un elefante fuerte y poderoso, que Shiva colocó en el cuerpo de Ganesha. Inhalando nueva vida en él, declaró que Ganesha también era su propio hijo, y le dio el estatus de ser el principal entre los dioses, y el líder de todos los “ganas” (clases de seres), Ganapati.

Otra historia sobre los orígenes de la cabeza de elefante de Ganesh relata cómo Parvati, admirando el atractivo aspecto de su hijo, le pidió a Saturno (Sani, de donde deriva el sanivar, o el sábado) que mirara a su hijo. Pero al hacerlo, olvidó que el efecto de la mirada de Sani era la de quemar el objeto que miraba. En su angustia, Parvati fue a ver a Brahma, quien le dijo que reemplazara la cabeza de Ganesh con la primera cabeza que pudiera encontrar, Según una segunda leyenda, Shiva mató a Aditya, el sol, pero fue condenado por el sabio védico Kasyapa para perder la vida de su propio hijo a cambio; y cuando reemplazó la vida de su hijo, Shiva lo hizo con la cabeza del elefante de Indra.

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Practica

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Práctica.

 

Significado de la historia de Ganesh

A primera vista, esta parece una linda historia que podríamos contarle a nuestros hijos, o un mito sin ninguna sustancia real. Pero lo cierto, es que el significado místico está oculto y se explica así:

Parvati es una forma de Devi, la Parashakti (Energía Suprema) en el cuerpo humano. Ella reside en el chakra Muladhara como Kundalini shakti. Se dice que cuando nos purificamos, librándonos de las impurezas que nos atan, entonces el Señor viene automáticamente. Es por eso que Shiva, el Señor Supremo, vino sin anunciarse cuando Parvati estaba bañándose.

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Practica

Ganesha: Historia, Simbolismo, Significado y Práctica

Nandi, el toro de Shiva, a quien Parvati envió por primera vez para proteger la puerta representa el temperamento divino. Nandi está tan dedicado a Shiva que todos sus pensamientos están dirigidos a Él, y es capaz de reconocer fácilmente al Señor cuando llega. Esto muestra que la actitud del aspirante espiritual es lo que accede a la morada de Devi (el kundalini shakti). Uno debe primero desarrollar esta actitud del devoto antes de esperar calificar para el más alto tesoro de logro espiritual, que Devi solo concede.

Después de que Nandi permitió que Shiva entrara, Parvati tomó la pasta de cúrcuma de su propio cuerpo, y con ella creó a Ganesha. El amarillo es el color asociado con el chakra Muladhara, donde reside el kundalini, y Ganesha es la deidad que guarda este chakra. Devi necesitaba crear a Ganesha, que representa la conciencia terrestre, como un escudo para proteger el secreto divino de las mentes inmaduras. Así, cuando esta conciencia comienza a alejarse de las cosas del mundo, y se dirige hacia lo Divino, como lo hizo Nandi, el gran secreto se revela.

Shiva es el Señor y el Maestro Supremo, Ganesha aquí representa el Jiva ligado al ego. Cuando el Señor viene, el Jiva, rodeado como está con la turbia nube del ego, generalmente no lo reconoce, ¡y tal vez incluso termina discutiendo o peleando con Él!. ¡Por lo tanto, es el deber del Señor, en la forma del Gurú, cortar la cabeza de nuestro ego!. Tan poderoso es este ego, sin embargo, que al principio las instrucciones del Gurú pueden no funcionar, ya que los ejércitos de Shiva no pudieron someter a Ganesha. A menudo se requiere un enfoque más difícil, pero, finalmente, el compasivo Gurú en su sabiduría encuentra un camino.

Devi amenazó con destruir toda la Creación después de enterarse de la muerte de Ganesha. Esto indica que cuando el ego muere de esta manera, el Jiva liberado pierde interés en su vehículo físico temporal, el cuerpo, y comienza a fundirse en el Supremo. El mundo físico está aquí representado por Devi. Esta creación impermanente y cambiante es una forma de Devi, a la que pertenece este cuerpo; el Absoluto inmutable es Shiva, a lo que pertenece el Alma. Cuando el ego muere, el mundo externo, que depende del ego para su existencia, desaparece junto con él. Se dice que si queremos saber los secretos de este mundo, que es una manifestación de Devi, entonces primero debemos recibir las bendiciones de Ganesha. Shiva le devuelve la vida a Ganesha y al reemplazar su cabeza con la de un elefante significa que antes de que podamos abandonar el cuerpo, el Señor reemplaza primero nuestro pequeño ego con un ego “grande” o universal. Esto no significa que nos volvemos más egoístas. Por el contrario, ya no nos identificamos con el yo individual limitado, sino con el gran Yo universal. De esta manera, nuestra vida se renueva, convirtiéndose en una que realmente puede beneficiar a la Creación. Sin embargo, es solo un ego funcional, como el que Krishna y Buda mantuvieron. Es como una fina cuerda que ata la Conciencia liberada a nuestro mundo, únicamente para nuestro beneficio. Ganesha recibe el dominio sobre los Ganas, que es un término general que denota todas las clases de seres, que van desde insectos, animales y humanos hasta lo sutil y seres celestiales. Estos diversos seres contribuyen todos al gobierno de la Creación; todo, desde fuerzas naturales como tormentas y terremotos, hasta las cualidades elementales como el fuego y el agua, hasta el funcionamiento de los órganos y procesos del cuerpo. Por lo tanto, en lugar de procurar honrar a cada Gana para recibir sus bendiciones, nos inclinamos ante su Señor, Sri Ganesha. Al recibir Su gracia, recibimos la gracia de todos. Él elimina cualquier obstáculo potencial y permite que nuestros esfuerzos tengan éxito.

Ganesh en la actualidad.

Ganesh sigue siendo una de las más interesantes deidades de la India. Aunque los mitos y leyendas vinculados a la figura de Krishna son inconmensurablemente más ricos, ninguna otra deidad india es tan icónica, tan receptiva a representaciones creativas, divertidas, irónicas, cubistas y tridimensionales, ya sea en pintura, literatura o escultura. No hay ningún medio (piedra, vidrio, tela, papel, bambú, madera, bronce y muchos otros) en la que artistas y artesanos no hayan ofrecido representaciones de Ganesh. Él es, sin duda, la deidad más amable y traviesa, con es presencia de abuela, con su vientre protuberante y el gran brillo de sus ojos. Aunque hay muchas ocasiones festivas en las que se honra a Ganesh, y él tiene una presencia permanente en muchos hogares hindúes, sus devotos en toda la India, y muy particularmente en el estado de Maharashtra, celebran el festival de Ganapati con gran fanfarria y alegría.

 

Práctica y Devoción a Ganesha

Como el Señor de los comienzos y el eliminador de obstáculos, Ganesha a menudo se invoca al  comienzo de nuevas empresas, al mudarse a un nuevo hogar u otros proyectos. Aunque este papel en la eliminación de obstáculos es el más popular, tradicionalmente Ganesh tiene un papel igualmente importante en la colocación de obstáculos en el camino de aquellos que necesitan evitar que les hagan algún mal.

Como el escriba de Brahma, Ganesha también es el mecenas de los escritores; su colmillo roto a veces aparece como una pluma.

Como Guardián de la Puerta y figura de un guardián (como se describe en sus historias de origen), Ganesh a menudo se coloca en las puertas de los hogares y templos. Ganesha es venerado con ofrendas a sus estatuas en casas y templos, especialmente con dulces.

Uno de los himnos más populares a Ganesha reza:

El Vakratunda Mahakaya Shlok Mantra: Vakratunda mahakay surya koti sama prabha, Nirvighnam kuru mey deva sarva karyeshu sarvatha (Oh, tú que posees tronco curvo, cuerpo enorme y brillantez de diez millones de soles, ayúdame a lograr y cumplir siempre, todos mis recados sin detrimento)

El Shaktivinayak Mantra: “Om Hreeng Greeng Hreeng.” Esto te acercará más a Ganesha.

Siddhi Vinayak Mantra. “Om Namo Siddhi Vinayakaya Sarva Kaarya Kartrey Sarva Vignha Prashamnay Sarvarjaya Vashyakarnaya Sarvajan Sarvastree Purush Aakarshanaya Shreeng Om Swaha“.

Repite uno de los mantras de Ganesha, decir uno de los mantras de Ganesha es una de las mejores maneras de adorar a Ganesha. Repetir un mantra, te ayudará a acercarte más a Ganesha, y te dará bendiciones.

 

¿Conoces algún otro mantra para Ganesha? Déjanos tus comentarios! y no olvides suscribirte a nuestro newsletter. ¡Bendiciones!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

15 + diez =