Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

Colibri TOTEM

Colibri TOTEM

TOTEM – COLIBRI

La energía vital, la pasión y el renacimiento. Es el mensajero y guardián del tiempo entre los indígenas americanos.

No hay pueblo en América que no admire al colibrí. Su significado es el mensajero y guardián del tiempo, pues no hay nadie capaz de batir las alas a su velocidad y por eso también es la alegría y la vitalidad, por la gran energía que utiliza.

En las leyendas mayas, se dice que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Cuando ya habían terminado, se percataron de que necesitaban también a un encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro. Necesitaban un mensajero.

Como ya no les quedaba ni barro ni maíz para hacer más seres, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, entonces soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Y la flecha…cobró vida, pues los dioses habían creado al
x ts’unu’um (colibrí).

El colibrí nació tan frágil como bello, y podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores del arco iris. Entonces los hombres trataron de atrapar a ese hermoso pajarito para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: “si alguien osa atrapar algún colibrí, éste morirá”. Por eso es los mayas respetaron y admiraron siempre al colibrí. .. y éste pudo llevar el encargo de ser el mensajero de los dioses, para lo que fue creado.

El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres.

Si alguien te desea un bien, el colibrí tomará ese deseo y lo llevará hacia ti.

Los Aztecas o mexicas, reconocían a los colibríes como aguerridos y valientes guerreros, por eso era el símbolo de su dios de la guerra Huitzilopochtli, y los admiraban porque, a pesar de su tamaño, mostraba gran fuerza y energía al volar.

Se dice que un jardín con colibríes traen el amor, la vitalidad y la alegría a la casa.

Como mensajero de los dioses que es, se dice que si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, él tomará tu deseo y lo llevará a los demás; piensa bien y desea cosas positivas para todos. Piensa que por algo pasó el colibrí por tu camino; piensa que algo realmente extraordinario puede ocurrir.

Soñar con colibríes sólo trae cosas bonitas, como las descritas a tenerlos o verlos.

Te interesa leer: La Leyenda Guaraní de el picaflor

Regresar a la lista de LOS ANIMALES DE PODER