Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

Jaguar TOTEM

Jaguar TOTEM

TOTEM – JAGUAR

Transformación, renacimiento, coraje, valor y poder.

El jaguar o tigre americano (Panthera onca) es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies de este género (Panthera leo – león ,Panthera pardus – leopardo ,Panthera tigris – tigre) que se encuentra en América.

El Jaguar es un tótem muy antiguo y poderoso. Es un símbolo de coraje, valor y poder.

Estos felinos fueron considerados como criaturas mágicas por muchas culturas en todo el mundo a lo largo de la historia.

El Jaguar es objeto de culto por gran parte de las culturas indígenas de México, América Central y Sudamérica.
Además de ser el felino más grande de América, destaca por su fortaleza, andar sigiloso, gran habilidad para la caza y notable velocidad, por lo que fue considerado con habilidades sobrenaturales y se le ha ligado a las prácticas de los chamanes, a distintos dioses y a rituales religiosos.

El jaguar es el que nos asiste en momentos de caos, de crisis que pueden parecer insuperables pero que, en realidad, son los grandes renovadores del espíritu.

Cuando este tótem viene a nosotros tenemos que empezar a dirigir la atención sobre la fuerza de nuestro ser interior – nuestra fortaleza interna, y la condición de nuestra fuerza espiritual y valentía.

El espíritu Jaguar representa el poder, la gracia y el sigilo en la oscuridad, pero su verdadero poder reside en el silencio.

El jaguar es muy sigiloso durante la caza. El silencio es su espada y su poder. El silencio es muy respetado entre los indios americanos y es visto como un estado sagrado de la conciencia.

Se dice que el silencio habla las palabras del Gran Misterio.
Esta enseñanza nos puede ayudar a descubrir los beneficios de la concentración y la contemplación.

Cuando nos asomamos a la oscuridad de lo desconocido podemos sentir su poder, ser guiados por nuestro amigo el jaguar a la luz del otro lado. Nos da fortaleza, valentía y coraje para movernos sin miedo en la oscuridad. Su poder es capaz de consumir las energías negativas y transformarlas en luminosas.

El jaguar nos enseña a ir por la vida sin tener adversarios ni enemigos y a ser guerreros de luz.

 

 

Regresar a la lista de LOS ANIMALES DE PODER