Saltar al contenido

Solo los locos son capaces de cambiar el mundo

Solo los locos podemos cambiar al mundo

«SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, CÁMBIATE A TI MISMO.» 

MAHATMA GANDHI

No deberíamos, pero nos hemos acostumbrado a quedarnos quietos, a no «molestar», a pensar que no se puede hacer nada, a aceptar que el mundo siempre ha sido así y que no hay salida. No deberíamos, pero nos hemos acostumbrado. La costumbre a aceptar excesos, explotaciones como un proceso inexorable, la corrupción como insuperable. No deberíamos, pero nos hemos acostumbrado. Nos hemos acostumbrado a guardar silencio, que hasta que el silencio hace eco de nuestra propia indiferencia a través de las cuatro esquinas.

La costumbre es, en muchos casos, mala consejera. Hace que tomemos la injusticia por justicia y el error por verdad.

Georg Christoph Lichtenberg

Dado lo anterior, se sabe que el conformismo es siempre la salida más cómoda. Somos frágiles, precarios, y la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta de nosotros mismos, de tal manera que imaginar que es posible cambiar el mundo a través de nuestras acciones parece una locura. Por lo tanto, preferimos acostumbrarnos a la realidad, aceptándola como un proceso tal como es, sin ninguna posibilidad de modificación. Y luego, como nadie se molesta, el infierno siempre está más vivo, alimentándose de nuestra cobardía e indiferencia.

Sin embargo, aunque no creemos que seamos capaces de alterar nuestro entorno, esperamos que estos cambios puedan provenir de otras personas, especialmente cuando el infierno que nosotros mismos hemos creado y seguimos alimentando, intenta causarnos quemaduras. ¿Te suena? Siempre es más fácil creer en la existencia de héroes, que arremangarse e intentar hacer algo.

Aquellos que están tan locos como para pensar que pueden cambiar al mundo, son aquellas que los hacen.

Steve Jobs

Entonces, aunque nuestra condición es de hecho precaria y no tenemos control sobre casi nada, existe la posibilidad de cambiar el mundo de nosotros mismos.

Es decir, el cambio en el mundo externo depende de nuestro cambio interno. Depende de la forma en que nos veamos a nosotros mismos como parte del problema o como parte de una solución. Antes de arreglar el rompecabezas más grande es necesario arreglar nuestro rompecabezas.

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.

Albert Einstein

Puede que no tengamos el mejor de todos los mundos, pero un mundo mejor depende de nosotros y de nuestra lucha en él. Esto requiere constancia, locura y tiempo …

¨Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables¨

Christopher Reeve