Saltar al contenido

Heyoka

heyoka

La gran sabiduría de la locura.

Entre las tribus nativo americanas (los Lakota en particular) existen seres “elegidos” a quienes se les denomina Heyokas (pronunciado como jayokas), los cuales tienen como característica principal actuar fuera de los límites de “lo correcto”, se los define como los “contrarios” que, lejos de producir rechazo, son reconocidos como expresión de dualidad y misterio de la existencia humana, ya que son personas que tiene la capacidad de sentir el estado emocional de otro individuo y sacarlo de algún malestar emocional, de las formas menos convencionales posibles, siempre utilizando el humor.

 Hay muchos tipos diferentes de Heyoka, sin embargo, los empáticos Heyoka pueden ser los más espiritualmente sintonizados de todos ellos.

¿Qué es un Heyoka?

“Heyoka” es una palabra nativa americana que significa “payaso sagrado” o ” el loco”. Este término es apropiado porque describe la manera en que Heyoka utiliza las energías de humor ligero para abrir las mentes de las personas y sanar. Trabajan como si estuvieran engañando o bromeando con la gente.

Este tipo de empático ve la vida de manera diferente. Entienden que a veces la única forma de cambiar el pensamiento de las personas es sobresaltarlas. Hacen esto mostrándoles una forma completamente diferente de ver las cosas, a menudo de la forma totalmente opuesta.

La curación de un Heyoka es importante, pero no toman la vida demasiado en serio. Los empáticos Heyoka también se comportan como un espejo, reflejando el comportamiento de otras personas para que los demás puedan verse a sí mismos de una manera nueva y comenzar a sanar.

La Medicina de los Heyoka

El Heyoka habla, se mueve y reacciona de manera opuesta a las personas que lo rodean. No es un espíritu “fácil” o con el que las personas que no entienden su medicina desean reunirse; Por lo general, a las personas les parece que el Heyoka está tratando de causar algún tipo de caos. Algunas personas han aprendido a respetar a los Heyoka evitándolos todo cuanto sea posible. Otros, sin embargo, saben que cuando el Heyoka llega, es por que alguien o algún grupo necesita su medicina. El Heyoka es un maestro muy sabio para aquellos que están dispuestos a escuchar y entender.

Heyoka hace lo inesperado para llamar la atención sobre estas necesidades en las personas. Pregunta: ¿Debemos evitar la energía que no es familiar o no para nuestra vida cotidiana y cuáles son las consecuencias de esta elección?

Los Heyokas son considerados de naturaleza contraria, quienes harán lo inesperado para llamar la atención sobre las necesidades y posibilidades de cambio en las personas. Este espíritu a menudo se manifiesta haciendo las cosas a la inversa o de forma poco convencional: montar un caballo hacia atrás, usar ropa al revés o hablar en un lenguaje al revés. Por ejemplo, en aquellos tiempos si los alimentos escaseaban, un Heyoka se sentaba y se quejaba de lo lleno que estaba; durante una ola de calor intenso, un Heyoka se estremecerá de frío, se pondrá guantes y se cubrirá con una manta gruesa.

¿Qué hacen los Heyokas?

En las ceremonias de los nativos americanos, el papel de el Heyoka será la de interrumpir las cosas para permitir que las personas vean las cosas de una manera diferente . Este tipo de empáticos utiliza la energía del payaso sagrado para abrir los ojos de las personas a nuevas posibilidades y diferentes ángulos en una situación. También tienen la capacidad de cambiar la energía de un grupo a través de su comprensión de las emociones, transformándolo todo de maneras poco ortodoxas.

Los Heyokas de los días modernos a menudo dicen o hacen algo para cambiar la energía y cambiar las percepciones de un grupo. Esto permite a otros comenzar a ver claramente y sanar. Este tipo de energía no cura de manera convencional, como con cristales, las manos o invocando a los espíritus, en su lugar, crean el espacio para que otros se vuelvan más conscientes de cómo se están comportando y así se curan a sí mismos.

Se dice que el heyoka, es al mismo tiempo menos y más que un hombre medicina, que la gente le teme e incluso él se teme a sí mismo y a sus extraños poderes.

“El don del poder”, Archie Fire Lame Deer

Los empáticos Heyoka a menudo curan a través del caos y la interrupción . Esto no siempre es una curación fácil o pacífica. Sin embargo, puede ser necesaria para aquellos que están completamente atrapados en una forma de pensar que ya no les sirve.

Debido a que los Heyoka son empáticos, entienden las emociones de los demás y, por lo tanto, pueden proporcionar el método de curación adecuado a las necesidades del individuo. Es posible que no sanen a alguien completamente de una vez, sin embargo, él o ella podrán guiar a alguien a través del siguiente paso en su viaje hacia la integridad.

¿Cómo sabes si eres un Heyoka?

Los signos tradicionales de que eres un Heyoka incluyen nacer en una posición contraria a lo normal, ser disléxico, ser emocionalmente impredecible, hacer las cosas al revés, ser zurdo y pensar de manera diferente a los demás.

Si puedes sentir las emociones de otras personas e instintivamente saber qué necesitan para sanar, puedes ser un Heyoka. También puedes notar que cuando tienes una conversación profunda con alguien, a menudo sueles plantar ideas en ellos que les cambiarán la vida.

Tal vez ayudes a las personas a curarse a través del humor , o señalando la naturaleza ridícula de alguna situación, en cualquiera de estos caso, estás utilizando la energía Heyoka. Si a menudo encuentras personas que se sorprenden o se ofenden por lo que dices o haces, para que puedan cambiar su manera de pensar y eres capaz de influir en sus vidas, entonces eres un Heyoka.

¿Te ha tocado estar con un Heyoka? o quizás actuar como uno de ellos?, queremos oírte, déjanos tus comentarios.