Saltar al contenido

Icaros, los cantos sagrados del amazonas

Icaros, los cantos sagrados del amazonas

Si te gustó comparte!

Icaros, los cantos sagrados del Amazonas.

Icaros, los cantos sagrados del Amazonas.

Los chamanes del amazonas (taitas) usualmente usan Icaros para sanar con el poder de la música. La palabra Icaro se usa para describir las canciones de medicina usadas por los chamanes en las ceremonias de curación. Tradicionalmente, estas canciones se pueden realizar silbando, cantando con la voz o sonidos guturales y tocando un instrumento o sonaja, y generalmente implican un dominio de técnicas avanzadas para evocar los efectos curativos.

Tradicionalmente, los Icaros suelen ser transmitidos por generaciones de curanderos de labio a oído por linajes previos de curanderos o durante una “dieta” (retiro de sanación que muchos chamanes (taitas) hacen, donde únicamente ingieren ciertas plantas con las que se quieren comunicar) en la que los espíritus de las plantas enseñan directamente los Icaros al chamán/curandero.

El canto o silbido de los Icaros a veces va acompañado de un “chakapa”, un traqueteo (a manera de sonaja) de hojas agrupadas. Debido a la complejidad de sus canticos y la profunda conexión en ellos, puede llevar muchos años aprender a “recitar” los Icaros, aunque hay casos donde los chamanes experimentados (taitas) pueden entonar cientos de ellos.

Los Shipibo (tribu del Amazonas) creen que los Icaros viajan como energía dentro de nuestros seres. Tienen el poder de borrar viejos patrones e historias que no nos sirven mas, y llenar nuestro campo de energía con el patrón que tu esencia o espíritu requiere en el momento. Cada uno de estos cantos tiene un significado y un propósito diferentes, y son cantadas por los chamanes curanderos en un momento particular de ceremonia o cada que quieran conectarse con los espíritus.

Las palabras de los cánticos que ellos entonan, hablan de historias simbólicas que cuentan la capacidad de la pachamama  (madre naturaleza) para sanarse a sí misma: cómo cuando las aguas cristalinas de un arroyo lavan y purifican a una persona que se encuentra mal, por ejemplo; o cómo las flores de colores brillantes atraen a nuestros hermanos colibríes cuyas delicadas alas avivan las energías curativas.

ICAROS, el poder de sus cantos y sus letras milenarias, cuentan las historias de el mundo dictadas por el espíritu de las plantas.

 

Aquí podrás escuchar algunos de ellos:

 

Más de los ICAROS:

Llamando al espíritu del agua, de la tierra y de las plantas.

 

Suscríbete a nuestro canal de youtube para escuchar más cánticos de sanación. ¡Buena pinta!.

Si te gustó comparte!

shares