Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

Que significa AHO!

Que significa AHO!

AHO, es una forma de afirmar algo desde el corazón, es decir, que sientes el mismo sentir entorno a un suceso o un «algo» colectivo (una frase, un sentir, un pensamiento) y se puede entender como: «Así es y que así sea». Para la energía masculina se usa Aho (Ahó) y para la femenina Aha (Ahá).

Y proviene de la frase: «Aho Mitakuye Oyasin» que es una oración Sioux, de la tribu Lakota, que significa honrar la unión del espíritu: con uno mismo, con otras personas, con la naturaleza y con el creador… algo como: «todos estamos relacionados», o «todas mis relaciones», «todos son mi familia».

Es una oración de unidad y armonía con todas las formas de vida: «los de dos patas, los de cuatro patas, los que se arrastran y los alados» (árboles, plantas, rocas, ríos, montañas y valles, costas, mareas, vientos y arenas, el sol, la luna y las estrellas)

🔥AHO! / 🔥AHA!

Cual es el significado de la palabra AHO!! (Ahó)

«AHO» ha sido tomado en muchos otros idiomas de América del Norte como resultado de escuchar esta palabra en los pow-wows en el siglo XX. «Aho» significa «sí, estoy de acuerdo». Se usa en oraciones de la misma manera que se usa «amén» («amén» que significa «acepto»), pero no se usa exclusivamente en oraciones. Se usa también en cualquier situación donde se realice una discusión.