Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

Los Q´eros, los últimos Incas

Los Q´eros, los últimos Incas

LOS Q’EROS 

Los últimos Incas.

Los Pueblos Indígenas Q’ero son los descendientes directos de los sumos sacerdotes del INKA que todavía viven en el estilo tradicional INKA cerca de Apu Huamanalipa a una altura superior a los 4.200 metros en los Andes. Son los últimos INKA que huyeron a los Andes cuando los conquistadores invadieron Perú a mediados del siglo XVI y sobrevivieron con sus tradiciones culturales y espirituales intactas durante más de 500 años. Eran “invisibles” para el mundo exterior y surgieron en 1959. 

Los Q’eros son conocidos como los guardianes del conocimiento antiguo y al mismo tiempo son uno de los místicos más respetados en los Andes del sur y central. Son sacerdotes, curanderos, chamanes y agricultores, uno de los pocos pueblos indígenas de América del Sur que han preservado el conocimiento de la tradición espiritual de los Inkas en una forma muy pura.  Los  los jefes de la tribu Q’ero han conservado una profecía sagrada sobre un gran cambio, o pachacuti, en el que el mundo daría la vuelta, y en el que la armonía y el orden se restablecerían, poniendo fin al caos y el desorden.

Pacha significa ‘tierra’, o ‘ tiempo’, y cuti significa “poner las cosas en su sitio”. Su nombre también significa “transformador de la tierra”.

“Vivimos en Kausay Pacha, el mundo de la energía viva. Todo en el universo está vivo y mutuamente conectado, desde la criatura más pequeña en la tierra hasta las estrellas en el cielo. “Kausay” significa abundancia y “Pacha” significa vivir, y para estas personas, el nombre de nuestro planeta y nuestro universo es “el mundo de la abundancia viviente”.

Los Q´eros, un pueblo de Munay

La energía incondicional del corazón. 

Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q’ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Aguila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez.
Ellos creen que munay, amor y compasión, será la fuerza guiadora de esta gran unión de los pueblos.
“Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos. El corazón lo pondrá Sudamérica”, dijo Don Antonio Morales, un maestro chamán Q’ero. La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, o cuerpo; Europa proporcionará el aspecto mental, o cabeza; y el corazón lo proporcionará Sudamérica.
Lectura recomendada: Profecía de los Chamanes Q´eros, Munay Ki.

La Nación de los Q’Eros, considerada como la última Ayllu Inka, es hoy reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y son considerados los últimos descendientes directos de los Inkas.

Según el Dr. Villoldo, los incas creen que debemos morir ante los viejos modelos de espiritualidad y pasar por los ritos de auto-renovación, convertiéndonos en comadronas de una nueva forma de pensar.

“Estas sendas, senderos del chamán, la persona que camina con belleza y gracia en el mundo, están actualmente a disposición de todos nosotros. Necesitamos desmitificarlos y aprender a honrar y respetar nuestra Madre, la tierra, y a nuestro Padre, el sol, y los cielos – y aprender de todo y todos a nuestro alrededor, aprovechando estos ejemplos de poder para que podamos hacer un salto cuántico hacia aquello en lo que nos estamos convirtiendo, todos nosotros juntos.”

“Los Q’ero creen que las puertas entre los mundos se están abriendo otra vez – agujeros en el tiempo que podemos atravesar e ir más lejos, donde podemos explorar nuestras capacidades humanas. Recobrar nuestra naturaleza luminosa es hoy una posibilidad para todos aquellos que se atrevan a dar el salto.”

Los chamanes andinos no tienen un Buddha o un Cristo a quien seguir.

Más bien dicen:

–“Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, el Buddha, a tus hermanos y hermanas. Honra a la Madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación.”

–“Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial” .

Información recopilada en la web.