Saltar al contenido

El uso del Sahumerio para hacer una limpia

Si te gustó comparte!

El uso del Sahumerio para hacer una limpia

Ya sea para purificar tu espacio y/o limpiar personas, el uso del sahumerio es una practica ancestral en las tradiciones nativas, en uso ceremonial y en rituales.

El Sahumerio nos ayuda a poder cruzar la barrera que nos separa del reino espiritual. También es un medio para comunicarse con lo Divino. Abre los caminos bloqueados para permitir que el Gran Espíritu realice su magia a través de nosotros.

 

¿Qué es el Sahumerio?

El verbo sahumar hace referencia al proceso de generar un humo con aroma para lograr que algo tenga un perfume agradable capaz de equilibrar y purificar las energías en un determinado espacio.

“Sahumeriar” es perfecto como una bendición para un nuevo hogar o limpiar el hogar (como cuando las personas se mudan o se van inquilinos no deseados). Si estás creando un espacio sagrado para hacer algún ritual, para la meditación, para la curación o para el yoga. El sahumerio tiene propiedades curativas y protectoras adicionales para mantener el espacio limpio (en el Perú, los chamanes hacen una mezcla con Palo Santo, Eucalypto, Romero, Lavanda y Myrra).

 

¿Como utilizarlo el Sahumerio?

Un sahumerio con Salvia Blanca es una de las formas más tradicionales y comunes de limpiar y bendecir un espacio o un objeto (muy utilizado en las tradiciones Nativo Americanas). Sahumeriar es simple y directo: simplemente encienda el ramo de salvia, sople para que arda, y camine alrededor de la habitación o la casa, avivando el humo. Esto funciona para la mayoría de las necesidades de limpieza en el hogar.

Algunas otras veces puede utilizarse incienso o copal. Aunque en general cualquier planta o hierba que nos provoque, en un pequeño recipiente con trocitos de carbón al rojo vivo para que queme las hojas y el humo nos ayude a limpiar el espacio o incluso a nosotros mismos.

A veces las personas preguntan si hay alguna otra alternativa, ya sea porque no les gusta el olor o porque no les gusta el humo directo o porque han intentado encontrar la salvia sin éxito, etc. Bien pueden utilizarse evaporizadores de aceites escenciales, aunque estos no son tan efectivos para estos casos.

 

Diferentes usos y tradiciones

Existe la tradición de que los rituales de purificación deben realizarse los martes o viernes. ¿Por qué estos días? Hay varias explicaciones: por un lado, martes y viernes representan los planetas Marte y Venus, dos planetas importantes en la astrología, símbolos de masculino y femenino; Por otro lado, una explicación dada por un chamán es, “si necesita ayuda en la lucha contra las fuerzas negativas, sabe que los otros chamanes trabajan esos mismos días y, por lo tanto, puede recurrir a las energías amigas”. Las energías positivas están mucho más disponibles para apoyar esos días.

Físicamente, antes de comenzar a sahumeriar, asegúrese de quitar todos los objetos metálicos de su cuerpo que no tengan un significado espiritual como los cinturones y relojes. Puedes usar sus collares, anillos, pulseras con significado espiritual, eso está totalmente bien.

Mentalmente, debes estar en un estado mental presente y tranquilo. Este no es el momento de pensar en tareas o facturas. Este no es el momento de pensar en el quehacer de mañana.

Por último, tener fe en el poder de limpieza del sahumerio. No entrar en ella con un corazón pesado lleno de dudas. También podrías dejar de hacer lo que estás haciendo, ya que no funcionará. Tu creencia es una parte importante de hacer que estas limpias funcionen.

Si quieres conocer más técnicas de como limpiar tu casa da click en el enlace.limpiar tu casa

Si te gustó comparte!

shares