Saltar al contenido

Acupresión contra el Insomnio

Acupresión contra el Insomnio

Acupresión contra el Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño bastante común en nuestros días, que hace que sea difícil conciliar el sueño y/o mantenernos dormidos de corrido. Tener insomnio impide que muchas personas duerman sus seis u ocho horas por noche que los expertos recomiendan.

Algunas personas experimentan períodos cortos de insomnio durante algunos días o semanas, mientras que otras tienen insomnio durante meses. Independientemente de la frecuencia con la que tenga insomnio, la acupresión puede proporcionar cierto alivio. La digitopresión implica el uso del toque físico para estimular puntos de presión que se correlacionan con diferentes aspectos de la salud física y mental.

Si bien lo recomendable es que un profesional haga la acupresión, también puedes tratar de estimular los puntos de presión por tu propia cuenta. Sigue leyendo para conocer cinco puntos de presión que puedes probar ahora mismo para poder dormir mejor.

 

5 Puntos de Acupresión contra el Insomnio

 

1. Puerta espiritual (H7)

El “Shen Men” o spirit gate está ubicado en el pliegue de la muñeca externa, debajo del dedo meñique.

Para tratar el insomnio:

  1. Siente el espacio pequeño y hueco en esta área y aplica una suave presión con un movimiento circular o de arriba hacia abajo.
  2. Continúa por dos o tres minutos.
  3. Sostén el lado izquierdo del punto con suave presión durante unos segundos y luego sostén el lado derecho.Repite en la misma área de tu otra muñeca.

“Estimular este punto de presión se asocia con aquietar tu mente, lo que puede ayudarte a conciliar el sueño.”

2. Tres yin

El punto de intersección de tres yin se encuentra en la pierna interna, justo encima del tobillo.

Para tratar el insomnio:

  1. Ubique el punto más alto en su tobillo.
  2. Cuente cuatro dedos por encima de su pierna, arriba de el tobillo.
  3. Aplique una presión profunda ligeramente detrás de el hueso más grande en la parte inferior de la pierna (tibia), masajeando con movimientos circulares o de arriba hacia abajo durante cuatro a cinco segundos.

“Además de ayudar con el insomnio, estimular este punto de presión también puede ayudar con los trastornos pélvicos y los cólicos menstruales.” No usar este punto de presión si está embarazada, ya que también está asociado con la inducción del trabajo de parto.

 

3. Yong Quan

El Yong Quan o bubbling spring está ubicado en la planta del pie. Es la pequeña depresión que aparece justo por encima de la mitad de tu pie cuando curvas los dedos de los pies hacia adentro.

Para tratar el insomnio:

  1. Acuéstate sobre tu espalda con las rodillas dobladas para que puedas alcanzar tus pies con las manos.
  2. Toma un pie con la mano y dobla los dedos de los pies.
  3. Siente la depresión en la planta de tu pie.
  4. Aplica una presión firme y masajee este punto durante unos minutos con movimientos circulares o de arriba hacia abajo.

“Estimular este punto de presión se cree que moldea tu energía e induce el sueño.”

4. Nei guan

El Nei guan o inner gate (la puerta interior) se encuentra en el antebrazo interno entre los dos tendones.

Para aliviar el insomnio:

  1. Voltea tus manos para que tus palmas estén hacia arriba.
  2. Toma una mano y cuenta el ancho de tres dedos desde el pliegue de tu muñeca.
  3. Aplica una presión constante hacia abajo entre los dos tendones en esta ubicación.
  4. Use un movimiento circular o de arriba hacia abajo para masajear esta área de cuatro a cinco segundos.

Además de ayudarte a dormir, el punto de entrada de la frontera interior está asociado con náuseas relajantes, dolor de estómago y dolores de cabeza.

 

5. Feng Chi

El Feng Chi o windpool  se encuentra en la parte posterior de tu cuello. Puedes encontrarlo al sentir el hueso mastoideo detrás de tus orejas y seguir el surco alrededor de donde los músculos de tu cuello se adhieren al cráneo.

Para tratar el insomnio:

  1. Junta las manos y abre suavemente las palmas con los dedos entrelazados para crear una forma de copa con las manos.
  2. Usa tus pulgares para aplicar una presión profunda y firme hacia el cráneo, usando movimientos circulares o de arriba hacia abajo para masajear esta área durante cuatro a cinco segundos.
  3. Respira profundamente mientras masajeas el área.

“Estimular este punto de presión puede ayudar a reducir los síntomas respiratorios, como la tos, que a menudo interrumpen el sueño. También se asocia con la reducción de el estrés y calma la mente.”

¿Por que usar la acupresión para regular el sueño?

La acupresión ha existido por miles de años, pero recientemente los expertos comenzaron a evaluar su efectividad como tratamiento médico. Si bien la mayoría de los estudios existentes sobre acupresión y el sueño son pequeños, sus resultados son prometedores. Por ejemplo, uno de los estudio que se llevó a cabo con 25 participantes que tenían problemas para dormir, la calidad de su sueño mejoró después de algunas semanas de tratamiento de acupresión. Los beneficios duraron hasta dos semanas después de que dejaron de recibir tratamiento. Recuerda: El sueño es crucial para tu salud física y mental.

Diferencia entre la acupresión y la acupuntura

La acupuntura es una técnica que incluye un trabajo con agujas. Estas se insertan en la piel del paciente y estimulan el flujo de energía de el cuerpo. La acupresión tiene el mismo objetivo, pero se realiza únicamente mediante la aplicación de presión sobre el sistema de meridianos.