Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

La Energía Kundalini

la energia kundalini

La Energía Kundalini.

¿Qué es? y ¿Cómo despertar esta energía?

Kundalini es un término sánscrito que literalmente significa «enrollado». En los círculos espirituales, este término representa la fuerza primaria que se encuentra «enrollada» en la base de la columna vertebral. Las posturas de yoga, la respiración controlada y la meditación proporcionan un medio para despertar la kundalini y canalizar su fuerza esclarecedora hacia arriba a través de los siete chakras, hacia el chakra sahasrara en la coronilla de la cabeza.

El Kundalini yoga fue introducido en Occidente en 1969 por Yogi Bhajan. Antes de ese momento, esta práctica estaba velada en secreto y su instrucción era únicamente entre un maestro y un discípulo elegido. Fundador del Instituto de Investigación Kundalini y de la 3HO, Yogi Bhajan sintió fuertemente que esta «ciencia del yo total» debería ser compartida con las masas para que ellos también pudieran experimentar el beneficio de la tradición.

El yoga Kundalini despierta la fuerza vital «en espiral» que reside en la base de la columna vertebral. A través del movimiento, el canto y la meditación, esta práctica canaliza la fuerza desde la base hacia arriba a través de los centros espirituales del cuerpo o chakras. A medida que se canaliza, la fuerza «desbloquea» cada chakra, despertando su energía y liberando al practicante para que experimente una salud total y una iluminación dichosa.

la energia kundalini

 

¿Qué se entiende por el término despertar de la Kundalini?

Kundalini, prakriti, maya, atma shakti, svarupa: todos estos son términos para el inmenso potencial latente en cada uno de nosotros. El despertar de la Kundalini significa el despertar de uno mismo, la experiencia de nuestro yo superior. El despertar de Kundalini ocurre en conjunto con signos y síntomas físicos y psicológicos identificables en nuestro cuerpo, respiración y mente que nos llevan a una experiencia pacífica.Esto mismo puede ocurrir de una manera más suave y pacífica por medio de la contemplación, la autocomprensión y la meditación, algo que se llama autorrealización. Todos estos términos -el despertar de la kundalini, la autorrealización, la realización kundalini y el despertar del ser, se refieren al mismo fenómeno.

¿Cómo ocurre el despertar kundalini?

Como el Yoga Sutra nos dice, surge a través de varios medios: janma-aushadhi-mantra-tapah-samadhi. Esta experiencia llega de manera natural o nacimiento (janma). Para algunos viene a través de hierbas (aushadhi). Para otros llega a través del mantra (shakti). Algunos otros dicen que viene a través de extrema austeridad (tapah-tapas en sánscrito). Y para algunos más este despertar viene a través de samadhi. Para aquellos yoguis que se inclinan hacia el hatha yoga, el despertar de la kundalini a menudo se produce a través de las tapah, cuya mejor forma es el pranayama. No hay tapah tan efectivas, seguras y sencillas como pranayama. Y muchos yoguis han experimentado el despertar kundalini a través de rasayana, o alquimia, donde las hierbas se usan en combinación con una variedad de prácticas alquímicas precisas. Es importante entender que el despertar de la Kundalini no es inusual, en realidad está ocurriendo todo el tiempo. De hecho, es debido a un cierto grado de kundalini shakti despertado que nacimos como seres humanos. Todos los humanos están equipados para experimentar la autorrealización. Sin embargo, debido a que algunas personas están naturalmente más inclinadas hacia su viaje interior que otras, algunos de nosotros tenemos que esforzarnos más para obtener esta experiencia.

El despertar de Kundalini no es inusual, en realidad está ocurriendo todo el tiempo. En la tradición de los yoguis, se hace énfasis en tener un enfoque equilibrado para despertarnos a nosotros mismos. Esto incluye mantenernos sanos y energéticos con alimentos nutritivos y un estilo de vida bien regulado (lo que el Bhagavad Gita llama yukta-ahara-vihara): despertar e irse a la cama en el momento correcto, hacer ejercicio, utilizar hierbas naturales, tratar de tener la mejor manera de pensar y hacer el mejor uso de todos los maravillosos shaktis que la naturaleza ha depositado en nuestro sistema nervioso, combinamos todo esto con el mantra sadhana. Este esfuerzo integrado es lo que conduce al verdadero despertar kundalini: la experiencia de nuestro yo superior.

la energia kundalini

Síntomas del despertar Kundalini

El despertar Kundalini tiende a venir con los siguientes signos:

  1. Sensaciones de hormigueo, como pequeñas corrientes eléctricas en todo el cuerpo, en particular, desde la parte inferior de la columna vertebral hasta la cabeza, a lo largo de la parte posterior.
  2. Sensaciones de calor y frío a lo largo de la columna vertebral.
  3. Vibraciones en las extremidades, brazos y piernas.
  4. Intenso calor que se propaga en el cuerpo, subiendo por la columna vertebral.
  5. Experiencias de iluminación o percepciones psíquicas (por ejemplo, experiencias místicas, sensibilidad paranormal).
  6. Estados de éxtasis o felicidad mezclados con estados depresivos inferiores.
  7. Emoción, no poder dormir fácilmente.

Leer también: Los 7 Chakras principales y sus tés curativos

Los signos de despertar kundalini no son obligatorios ni están todos presentes durante el proceso. Aunque el despertar completo de esta fuerza tiende a suceder de una manera repentina e intensa, la activación de la kundalini puede tener lugar de manera más progresiva.

La Energía Kundalini.
Envíanos tus comentarios y cuéntanos tu experiencia. ¡Bendiciones!