Saltar al contenido

La Reencarnación del Alma

La Reencarnación del Alma

Si te gustó comparte!

LA REENCARNACIÓN DEL ALMA, UNA MIRADA A ESTA CREENCIA DESDE EL HINDUISMO

 

La creencia de la reencarnación parece haberse vuelto mucho más popular en los últimos años. Quizás a medida que más y más personas se alejan de una versión convencional de la religión, están adoptando una percepción más abierta en lo que respecta al “alma” y lo que le sucede una vez que el cuerpo muere. Junto con alejarse de la religión. Parece que muchos “despiertos” están adoptando un sistema de creencias de que el alma está aquí para aprender, crecer y evolucionar, y que todas las almas son en realidad parte de una sola conciencia que algunos llaman Dios, el Universo, la Fuente, el Todo o el Gran Espíritu. Como sea que lo llames, muchos están resonando con esta idea, y a menudo reconocen la reencarnación, que también es una creencia generalizada de aquellos que siguen la religión hindú. Entonces, ¿qué es exactamente esta creencia? Echemos un vistazo a lo que el hinduismo enseña sobre la reencarnación…

 

La Reencarnación del Alma, según el hinduismo.

Según el hinduismo, un alma reencarnará una y otra vez en la Tierra hasta que haya aprendido todas sus lecciones, evolucionado y luego se reencuentre con la Fuente. Durante este proceso, el alma entrará en muchos cuerpos naciendo una y otra vez y muriendo una y otra vez, asumiendo muchas formas diferentes hasta que haya aprendido todas las lecciones que se propuso aprender.

Este concepto se resume en el siguiente verso del Bhagavad gita:

“Así como un hombre descarta ropa desgastada y se pone ropa nueva, el alma descarta cuerpos gastados y viste uno nuevo”. (2.22)

La Reencarnación del Alma

 

Según el hinduismo, un alma tiene que vivir muchas vidas diferentes y experimentar una cantidad sustancial de diversas experiencias antes de alcanzar la perfección y convertirse en UNO con lo Divino, o la Fuente, o Dios, o lo que sea que te sientas cómodo llamando. La Teoría Hindú de la Creación comienza cuando las almas individuales se separan del TODO. Luego continúan como la evolución de la vida y la conciencia y progresan gradualmente en la Tierra en fases. Durante este proceso, algunas almas regresarán a la Fuente a través de la transformación de la materia, también conocida como Prakriti, en la cual permanecen ocultas y atadas. El resto de las almas continúan su viaje y regresan al TODO al final, no a través de la misma transformación, sino a través de la gran destrucción que ocurre al final de cada ciclo del tiempo. La creencia es que este gran ciclo de creación, que se extiende a lo largo de millones de años, llegará a su fin.

La Reencarnación del Alma

Cuando comienza el ciclo, cada alma es atraída y unida a una personalidad falsa que se conoce como jiva -que podría traducirse como “el ser viviente”-. Esta jiva, representada por todas las formas de vida, no solo por los humanos, también se conoce como el “yo encarnado” o el “yo elemental”. Tiene un cuerpo interior sutil y un cuerpo burdo exterior. El alma permanece encerrada dentro del cuerpo sutil, que también se conoce como linga sarira; este cuerpo está formado por el sentido sutil, la mente sutil, la respiración, el ego y nuestra inteligencia. El cuerpo burdo está formado por la mente animal, el cuerpo elemental y sus órganos. Cada jiva tiene un sentido del ego que surge de percepciones, conocimiento, recuerdos, deseos o apegos y el sentimiento de diversidad y separación; todo esto es parte del gran plan. Debido a este sentido del ego de la conciencia, la jiva permanece inconsciente de su verdadera identidad y experimenta una forma de engaño (moha), dualidad (dvanda), atracción (raga) y aversión (dvesa) a los pares opuestos como calor y frío o dolor y placer. La jiva actúa como si fueran diferentes y separadas del resto de toda la creación, esto es lo que ofrece a nuestras almas las lecciones que necesitamos para crecer y evolucionar. El egoísmo causa las acciones reprimidas por el deseo y las almas terminan sufriendo por eso.

El cuerpo es esencialmente una prisión y el alma se mantiene dentro de él como su prisionero. Cuando el cuerpo muere, el cuerpo físico y la mente burda se quedan en la tierra, pero el cuerpo sutil sobrevive y luego acompaña al alma a su próxima vida.

 

¿Existe más sobre esto?

Por supuesto, hay mucho más en este sistema de creencias y muchas más capas y niveles en las Escrituras sobre todo de este proceso de vida y muerte, nacimiento y renacimiento. Lo que es interesante es que estamos empezando a escuchar más y más historias de niños que en realidad recuerdan vívidamente sus vidas pasadas. Algunos relatos son tan claros y detallados que simplemente no podrían haberlo  sabido de otra manera, lo que está ocasionando que muchos no creyentes al menos cuestionen la teoría de la reencarnación.

 

¿Hay más en esto?

Por supuesto, hay mucho más en este sistema de creencias y muchas más capas y niveles en las Escrituras sobre todo este proceso de vida y muerte, nacimiento y renacimiento. Lo que es interesante es que estamos empezando a escuchar más y más historias de niños que en realidad recuerdan vívidamente sus vidas pasadas. Algunos relatos son tan claros y detallados que simplemente no podrían haberlo  sabido de otra manera, lo que está causando que muchos no creyentes al menos cuestionen la teoría de la reencarnación.

Sin duda, debe haber algo en esto.

¿Cuáles son sus creencias sobre el tema? Ya seas religioso o no, ¿cómo te sienta la teoría de la reencarnación? ¿Has tenido alguna terapia de regresión de vidas pasadas o has tenido algún tipo de conocimiento innato de que esta es la respuesta?

¡Únete a la conversación! Súscribete con nosotros en EL SENDERO DEL CHAMÁN newsletter y profundicemos en este tema.

Si te gustó comparte!

shares