Saltar al contenido

¿Cómo vencer al Miedo?

¿Cómo vencer al Miedo?

El miedo es una emoción que se caracteriza por una intensa sensación desagradable en nuestra mente que es provocada por la percepción de algún peligro, ya sea real o supuesto, presente, futuro e incluso hasta pasado. Es una emoción primaria que deriva de una aversión natural al riesgo o la amenaza. Es  la percepción de algo que amenaza nuestra seguridad. Es manifiesta en todos los seres vivos, en los animales y por supuesto en el ser humano.

Aunque con todo y esto, el Miedo no necesariamente es negativo, de hecho, cumple una función sumamente importante para mantenernos alertas y con vida de cualquier cosa que pudiera ponernos peligro.

El problema viene cuando ese MIEDO, nos paraliza y no nos permite seguir…

Venciendo a nuestro enemigo numero uno: el miedo

 

Arriésgate

¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo por miedo? ¿ En cuantas ocasiones el miedo te ha paralizado? ¿Te mencionas a menudo la palabra miedo? ¿Vives con miedo permanente?
Si has respondido en al menos dos de estas preguntas,  sigue leyendo para que encuentres las claves para poder vencer el miedo. Ojo!, esto no significa que el miedo vaya a desaparecer, sino se trata de que puedas manejarlo para que se transforme en algo positivo para ti.

Muchas veces el miedo es un pensamiento generado en nuestro subconsciente, basado en la incertidumbre, en el “no saber exactamente qué es lo que va a ocurrir”. Esto nos provoca inmovilidad, en donde preferimos quedarnos en nuestra zona de confort para sentimos más seguros.

Una cosa es temer a un auto que viene cerca de nosotros a toda velocidad y otra muy diferente es tener miedo de una posible entrevista para encontrar un nuevo trabajo, por ejemplo.
El miedo puede robarnos nuestros mejores sueños y evitar que tomemos decisiones. Nos lleva a quedarnos donde estamos, para no arriesgarnos e impedir que alcancemos nuestras metas.
Debemos transformar nuestras actitudes y hábitos para encarar una nueva realidad.

 

¿Cómo vencer el miedo?

La costumbre, nuestras creencias, los pensamientos negativos, la baja autoestima, nuestro entorno, las experiencias y el “qué dirán” son algunos de los factores que alimentan el miedo.

Pero nuestra mente es el arma más poderosa. Es posible que en algún momento de nuestras vidas, nos invadan una o varias de estas ideas, así que será necesario elegir cómo encararlas para poder vencer ese miedo.

 

Estos son algunas claves que te permitirán vencer el miedo:

#1. Identificar el miedo. Trata de hacerlo lo más “exactamente” posible en qué es lo que te está dando miedo en estos momentos. Sé concreto: no sirve poner “tengo miedo de encarar una nueva vida”, más bien anota “tengo miedo de dejar mi trabajo e independizarme”.

#2. Escribe todos tus miedos, y lo que realmente sientes al respecto, ya sean cosas pequeñas o grandes. Puede ser “me incomoda levantarme temprano” o “temo perder todos mis ahorros si algo sale mal”.

#3. Escribe exactamente qué quieres para ti. Puede ser tu meta final, o los escalones intermedios que te llevarán a ella.

#4. Haz una lista de todas las cosas que anteriormente has dejado de hacer por “miedo”. La honestidad es fundamental en este punto.

#5. Pregúntate si realmente es miedo lo que sientes o quizás pueda ser temor a ser juzgad@, desacreditad@ u observad@ en forma negativa por los demás. Si este es el caso, especifica quiénes y por qué y eventualmente, cómo esto te afectaría.

#6. Redacta una lista de tus sueños más elevados, no importa lo locos que estos sean. Una vez que tengas claros tus sueños, escribe qué te ha detenido hasta ahora de realizarlos. Contesta también la pregunta: ¿qué he hecho concretamente por alcanzar mis sueños?

#7. Lee una frase positiva todos los días, consulta la biografía de grandes emprendedores y triunfadores. Analiza los obstáculos que han enfrentado y cómo los superaron.

#8. Lee siempre un libro, uno que te guste, otro que te alimente el alma y un tercero que fortalezca tu autoestima. Alterna la lectura de estos tres tipos de libros.

#9. Aleja de tu mente los pensamientos negativos, recuerda: si asimilas negatividad, tendrás solo negatividad.

#10. Párate frente al espejo y repite todos los días: sí puedo, lo voy a lograr, me lo merezco. Parece un ejercicio tonto, pero es muy efectivo. Tampoco está de más un autoelogio de vez en cuando.

Elaborando un plan de acción

Una vez anotado todo esto. Ahora bien, hay que elaborar un plan de acción, especificar los pasos que seguirás y las acciones que tomarás. Sé bien específico y fíjate plazos de tiempo: no es lo mismo decir “voy a comenzar a meditar” que “ el próximo mes empezaré a meditar”. Si puedes elaborar un plan de varios meses, mejor.

  • Ten respeto por ti, recuerda que eres capaz de lograr lo que te propones.
  • No huyas de las situaciones que te dan miedo: podrás hacerlo una, dos o tres veces, pero no eternamente. Ármate de conocimientos y valor, hazlo progresivamente.
  • Una parte fundamental de vencer el miedo es reconocerlo y por eso, al anotarlo, le das el peso que le corresponde.
  • No trates de negarlo: hacerlo es solo una táctica más del miedo.
  • A veces no le tenemos miedo a algo por si mismo, sino al fracaso o al error. Piensa que sin intentarlo nunca lo lograrás y que de cada error que cometas, aprenderás algo que te servirá para estar mejor armado y con más conocimientos en la próxima ocasión.
  • Prepárate para enfrentarte a uno de los rivales mas difíciles “tus miedos” y busca ayuda si es necesario.

Recuerda siempre que tú tienes el poder de elegir cómo actuar antes las cosas que te van pasando. Vencer al miedo está únicamente en tus manos: prepara tu mente y tu corazón con pensamientos positivos, prepárate adecuadamente y da pasos pequeños pero firmes, siempre en la dirección que tú deseas.

Mucha Fuerza.

Fuente: Viral News