Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

La Medicina tradicional China

La medicina tradicional china (TCM)

La TCM

La Medicina Tradicional China TCM (Traditional Chinese Medicine)
Aunque las ideas y técnicas principales de la medicina tradicional china (TCM) tienen miles de años, estas prácticas médicas todavía se emplean comúnmente en China, e incluso se están adoptando en todo el mundo.

En China, muchas veces encontrarás una mezcla confusa de prácticas médicas modernas y tradicionales.

Qi y el equilibrio Yin-Yang – Teoría TCM

La creencia central de la medicina tradicional china (中医, zhōng yī, / jong ee /) se trata del equilibrio del yin-yang (阴阳, yīnyáng) o qi en el cuerpo y sus órganos.

¿Qué se cree que es «Qi»?

Se cree que el qi es la energía de la vida, y su flujo en el cuerpo depende del medio ambiente y de lo que le suceda al cuerpo. El equilibrio del qi en las partes del cuerpo depende del flujo de varios tipos de qi y fluidos. Las lesiones, el sufrimiento físico y la falta de alimentos adecuados causan una deficiencia de qi 气虚 (qìxū).

Yin Qi y Yang Qi

La mayoría de los practicantes de medicina china piensan que hay muchos tipos de qi 气 (qì), y los tipos más básicos son yin qi 阴气 y yang qi 阳气.

Todo es un equilibrio de yin y yang. Yin 阴 es femenino, oscuro y sin forma. Yang 阳 es masculino, liviano y forma. Las mujeres tienen más yin qi, y los hombres tienen más yang qi, y a medida que las personas envejecen, pierden qi.

Alcanzar un equilibrio Yin-Yang

Se teoriza que cada persona y parte del cuerpo tiene un punto de equilibrio ideal de yin y yang para una salud óptima. Algunas técnicas son más apropiadas para aumentar el yang qi, y algunas son apropiadas para disminuir el yang qi, y del mismo modo para el yin qi.

La idea central de la medicina china es que las personas pueden aumentar o disminuir los diversos qi´s en el cuerpo y sus partes, mediante diversas técnicas médicas, para crear un saludable equilibrio yin-yang.

Cómo TCM equilibra el Qi para una mejor salud

Hierbas y medicinas chinas… ¡hierbas y medicinas chinas!.
Se cree que las deficiencias del qi (es decir, mala salud) en una persona o una parte del cuerpo pueden corregirse comiendo alimentos adecuados, tomando hierbas y medicinas, usando manipulación física como ventosas, moxibustión, acupuntura y masajes, o haciendo meditación y ejercicio físico. como el qigong.

Cómo reemplazar el Qi

Por ejemplo, si una mujer está enferma o débil por la falta de yin qi, puede comer alimentos altos en yin qi, como melones o bayas de goji o varias hierbas altas de yin.

Los hombres mayores suelen tomar más remedios herbales, como beber té de ginseng o comer caballitos de mar, porque tienen un alto contenido de yang, o recibir un tratamiento de moxibustión que agrega Yang al cuerpo.

Cómo mejorar la circulación del Qi

Si, debido a una lesión o estrés, la circulación del qi se bloquea o se estanca, todas las técnicas médicas anteriores se pueden utilizar para desbloquear los canales qi llamados meridianos, o aumentar o disminuir el qi en varios lugares. Sin embargo, un médico especializado en esto, puede ayudarnos a decidir qué procedimiento nos ayudará mejor para curar tal enfermedad.

Los practicantes de Qigong y tai chi piensan que los ejercicios especiales y la meditación ayudan al qi en el cuerpo a circular. Piensan que al practicar, pueden aprender a controlar el movimiento del qi y usar el qi para sanar partes del cuerpo lesionadas, curar enfermedades, volverse más saludables, defenderse y vivir más tiempo.


Las técnicas TCM más comunes

Acupuntura:

Esta extraña y famosa técnica médica implica insertar agujas en puntos meridianos precisos.

Ventosas:

Esta antigua práctica no es solo una tradición china, se ha practicado durante cientos y miles de años en Eurasia y el norte de África. El estilo chino usa los meridianos de acupuntura. Se usa para eliminar el yang del cuerpo, y es apropiado para afecciones como bronquitis, insolación y condiciones relacionadas con climas cálidos.

Herbolaria y medicinas tradicionales:

En muchos sentidos, la medicina herbal china es similar a la medicina herbal occidental, aunque el énfasis está en promover el equilibrio yin-yang.

Masaje:

Parece que hay salones de masajes en todas partes, y hay varios estilos que se consideran buenos para la salud, algunos de los cuales son más apreciados por los chinos que por los extranjeros.

Cocina medicinal:

El énfasis en este método tradicional de preparación de comidas, recetas especiales y forma de comer es promover el equilibrio yin-yang.

Moxibustión:

Esta es otra técnica sorprendente y se usa para agregar Yang al cuerpo. Es apropiado para mujeres con problemas de parto, hombres mayores y problemas de salud relacionados con el clima frío. Se cree que el humo de artemisa tiene propiedades medicinales.

Qigong:

La meditación y el ejercicio especial, como el qigong y el tai chi, también manipulan el equilibrio del qi y los fluidos corporales del cuerpo.