Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

El árbol de la vida Celta

El árbol de la vida celta simboliza la armonía y el equilibrio.

El árbol de la vida celta representa el concepto de fuerzas de la naturaleza que convergen para crear armonía. Estos árboles eran tan altos y expansivos que en realidad podían formar un bosque entero con sus ramas. En la cultura celta, la importancia de los árboles se decidió sobre la base de su ubicación geográfica y, lo que es más importante, de las cualidades inherentes.

Las cruces de origen celta y de Northumbria incorporan símbolos de árboles en sus diseños.

Los Árboles: Ancestros de los seres humanos

Los antiguos celtas (druidas) creían que el árbol de la vida o el árbol de la vida poseía poderes especiales. Los pueblos tribales de Irlanda, mientras despejaban un terreno para el asentamiento humano, solían dejar un árbol en el centro; llamaron a este árbol la bethadh crann.

Estas personas solían sostener asambleas debajo de la grieta bethadh. El árbol proporcionó alimento, calor y refugio a las personas. También proporcionó alimento a otras formas de vida como animales, aves, insectos, etc. Por lo tanto, el árbol fue descrito como una fuerza que cuidaba la vida en la tierra. Los celtas creían que los árboles eran en realidad ancestros de los seres humanos.

Los celtas habitaban sólo aquellos lugares donde tales árboles estaban presentes. Los centros de enseñanza de los druidas también estaban ubicados en un entorno tranquilo y apacible de robledales. Uno puede encontrar los diseños del árbol de la vida representados de una manera que emerge de una olla. La olla, como se muestra en los diseños y patrones celtas, es un símbolo de la Madre Tierra, la fuente que nutre todas las formas de vida.

Símbolo Celta del árbol de la vida

Los celtas atribuyen el símbolo del árbol de la vida a cualidades como la sabiduría, la fuerza y ​​la longevidad. Estas cualidades de los árboles fueron la razón detrás de que los celtas los adoraran.

El equilibrio y la armonía que prevalecen en la naturaleza se simbolizan mejor en el árbol de la vida. Sin embargo, el equilibrio se mantiene debido a la interacción de diferentes fuerzas que operan en el universo.

Los celtas creían que sus enemigos se volverían impotentes si se cortara el árbol sagrado de su (enemigo).

El árbol de la vida es el símbolo de una entidad que conecta los mundos superior e inferior. Las raíces de este árbol penetran en las profundidades del mundo inferior. Las ramas crecen hacia arriba y se extienden hacia los cielos. Tronco del árbol de la vida permanece en el plano de la tierra. Según las creencias de los druidas, los dioses del cielo solían comunicarse con los humanos a través de los árboles de la vida.

El crecimiento del árbol de la vida está asociado con el crecimiento espiritual. Según las creencias de los druidas, algunos de estos árboles poseían poderes mágicos y eran capaces de llevar mensajes al «Otro Mundo». También se creía que los árboles poseían el poder de bendecir a las personas con prosperidad.

Leyenda de Treochair

Es la historia de un gigante llamado Treochair, que vino del «Otro Mundo» y trajo consigo una rama de árbol que daba frutos de diferentes plantas. Según la historia, el gigante sacudió la rama para dejar caer estas frutas. Las semillas de los frutos caídos por el gigante se plantaron en el centro y cuatro esquinas de Irlanda. A partir de ese momento, los árboles que crecían de las semillas se conocían como cinco árboles sagrados.

Nudos del árbol de la vida celta

Los nudos celtas, también conocidos como nudos interminables o místicos, no tienen un principio ni un final. Tales diseños simbolizan la eternidad o la intemporalidad de la naturaleza. Los diseños de nudos celtas se caracterizan por sus raíces y ramas entretejidas para formar un nudo sin fin.

Conclusión:

Los motivos del árbol de la vida se han vuelto populares debido a la energía positiva que las personas asocian con ellos. Los árboles son venerados por personas de diferentes culturas en todo el mundo. El mensaje de unidad, armonía y equilibrio de la naturaleza dado por el árbol de la vida celta encuentra un atractivo universal. Es a través de estas virtudes que nosotros, los humanos, podemos revivir nuestro glorioso pasado. ¡Bendiciones!

Otras lecturas sobre los míticos Celtas: