Saltar al contenido

El simbolismo del TRISKELE

El simbolismo del TRISKELE

El simbolismo del TRISKELE

La triple espiral o el triskelion celta. El significado del triskele es diverso, variado y tiene muchas posibilidades. Este símbolo celta es mucho más complejo que otros y tiene mucha prominencia en la era moderna.

Se dice que data del año 3200 AC en Newgrange. Dado que las tradiciones celtas se transmitieron oralmente y no se escribieron, no sabemos “exactamente” qué significó la Triple Espiral para los celtas. Una teoría es que simboliza la unión, la creación y el renacimiento.

¿Qué significa Triskele?

Derivado de la palabra griega “Triskeles” que significa “tres patas”, el Triskele o Triple Espiral es un complejo símbolo antiguo celta. A menudo referido por muchos como un Triskelion, su primera creación se remonta a la era neolítica, como se puede ver en la entrada de Newgrange, Irlanda. El Triskele ganó popularidad en su uso dentro de la cultura celta a partir del año 500DC en adelante. Este símbolo arcaico es uno de los más complicados de descifrar, ya que los simbolistas creen que refleja muchas áreas de la cultura de la época.

Se cree que el símbolo de la espiral representa el concepto de movimiento continuo. Esta idea de movimiento constante se adhiere a la creencia celta en la tríada, de que todo sucede de a tres.

El simbolismo del TRISKELE

En primer lugar, se puede pensar que el triskele representa movimiento, ya que los tres brazos están posicionados para que parezca que se está moviendo hacia afuera desde su centro. Se cree que el movimiento, significa energías, en particular dentro de este Símbolo celta, el movimiento de acción, ciclos, progreso, revolución y competición.

En segundo lugar, y el área más desafiante para los simbolistas, es el significado “simbólico” exacto de los tres brazos del triskele. Esto puede diferir dependiendo de la era, la cultura, la mitología y la historia, por lo que hay tantas variaciones en cuanto a lo que significan estas tres extensiones en el símbolo de la triple espiral.

Se piensa que a través de la combinación de estas dos áreas obtenemos un significado del triskele celta. Se cree que representa una historia de movimiento hacia adelante para llegar a la comprensión. Sin embargo, se piensa que este no es el único significado, ya que también se cree que representa los tres mundos celtas; El mundo espiritual, el mundo presente y el mundo celestial. Al igual que el antiguo nudo de la Trinidad, el número 3 tiene un simbolismo especial dentro del triskele.

El significado del número 3

Los celtas creían que la vida se movía en ciclos eternos, transformándose en cada punto. Los celtas también creían que todas las cosas importantes venían en fases de tres. Algunas representaciones comunes incluyen:

  • Mente, Cuerpo, Espíritu
  • Pasado, Presente, Futuro
  • Tierra, Mar, Cielo
  • Madre, Padre, Hijo (fertilidad)
  • Vida, Muerte, Renacimiento (etapas principales de la vida).
  • Espiritual, Intelectual, Emocional (tres mundos)
  • Padre, Hijo, Espíritu santo (cristianismo).
  • Planta, Animal, Mineral (tres reinos)
  • Fe, Esperanza, Caridad (virtudes teológicas).
  • no veas el mal, no escuches el mal, no hables el mal (tres monos sabios)

Algunas otras connotaciones incluyen: poder-intelecto-amor, creación-preservación-destrucción, e

por nombrar solo algunos.

El símbolo del amor eterno

Este símbolo celta de amor eterno se forma a partir de dos triskeles. Cada uno de los triskeles tiene tres nudos (tres puntas) denotan los tres aspectos de dos personas: cuerpo, mente y espíritu. Los dos triskeles, unidos juntos, muestran un círculo, el círculo representa el amor eterno, la vida o la eternidad. Así, la figura representa a dos personas, unidas en cuerpo, mente y  alma en amor eterno.

Otras lecturas sobre los míticos Celtas: