Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

Descubre tu signo Celta y su significado

Descubre tu signo Celta y su significado

Los celtas tienen la antigua creencia de que todos derivamos de los árboles, y que nuestra fecha de nacimiento está interconectada con las cualidades que se encuentran en la naturaleza. Dicen que la temporada en la que nacimos es fundamental para la formación de nuestras tendencias y rasgos individuales.

Los celtas no solo observaron intensamente la naturaleza en la Tierra, sino que también observaron los cielos y observaron que el movimiento de la luna también jugó un papel vital en la configuración de nuestras características únicas. Por lo tanto, la astrología celta se basa en un calendario lunar. Esto significa que hay 13 signos del zodiaco celta en lugar de los 12 identificados en la astrología occidental estándar (la luna tiene 13 fases anuales).

Los árboles son un símbolo de la vida, la muerte y la renovación, y casi todos los árboles que se encuentran en los países celtas son venerados en las tradiciones celtas.

Lectura recomendada: El Simbolismo del TRISKELE

La profunda y arraigada conexión de los celtas con los árboles, que creían que contenían una poderosa energía espiritual, sabiduría y conocimiento sagrado, los llevó a correlacionar cada mes lunar con un árbol y asignar un signo del zodiaco celta a los nacidos durante ese período.

Para averiguar el signo de tu árbol celta y descubrir si se relaciona con tu propia personalidad y características, verifica tu fecha de nacimiento a continuación:

Del 24 de Dic. hasta el 20 de Enero
Árbol Abedul: El Triunfador.

El abedul significa el comienzo del nuevo año celta, y este signo representa un nuevo comienzo, renovación y despertar.

Los nacidos bajo la energía del Abedul nacieron en la época más oscura del año, por lo que a menudo se encuentran buscando la luz. Esto puede ser desafiante a veces, pero construye el carácter y significa que los abedules desarrollan personalidades resilientes, duras y decididas. También crean su propia luz cuando las criaturas carismáticas brillan desde dentro y se irradian hacia afuera para compensar el hecho de que había poca luz durante su nacimiento.

Los abedules suelen ser líderes altamente motivados, motivados y ambiciosos. Tienen éxito en lograr lo que se propongan. Cada vez que se quema un bosque, el abedul es el primero en volver a crecer. Este signo encarna el espíritu con la fuerza de el “fénix que se levanta de las cenizas”, profundamente arraigada dentro de ellos.

Compatibilidad: Vid y Sauce.


Del 21 de Ene hasta el 17 de Febrero  Árbol Serbal: El Pensador.

Los Rowans (también llamado árbol serbal) tienen las mentes más filosóficas del zodíaco celta, y son pensadores, creadores y visionarios profundos. Tienen una pasión interior ardiente y una imaginación salvaje, aunque a menudo las mantienen contenidas cuando perciben que sus creencias e ideas son demasiado «extrañas» o «fuera de la caja» para que las personas que las rodean las tomen en serio. Esto puede hacer que sean algo distantes y en sus interacciones con los demás, aunque esto no refleja realmente su verdadera personalidad.

Los Rowans tienen una energía intensamente influyente que puede alterar la frecuencia de habitaciones enteras, y transmutan sin esfuerzo la energía y sacan a las personas de sus estados mentales negativos simplemente irradiando compasión cálida, amorosa y sanadora.

Compatibilidad: Hiedra y Espino.


Del 18 de Febrero al 17 de Marzo.
Arbol Fresno: El Encantador.

Los celtas perciben a los nacidos durante el período del Fresno como librepensadores, revolucionarios, altamente imaginativos, naturalmente intuitivos y en su mayoría criaturas encantadoras. Tienen una mente interior rica y anhelan soledad, lo que significa que tienen un vínculo profundo con la naturaleza y se encuentran en su mejor momento cuando vagan profundamente en medio de un bosque mágico.

A menudo son percibidos como reclusos ya que son introspectivos y a menudo se sienten desconectados de quienes los rodean. Aunque pueden comprender y simpatizar con otras personas, parece que otras personas parecen no entenderlas. Sin embargo, esto no molesta demasiado a los personajes del Fresno, ya que les importa poco lo que otros piensan de ellos.

Son naturalmente creativos y sus intereses a menudo incluyen el arte, la escritura, la espiritualidad, el universo, la psicología y cualquier cosa que los ayude a comprender sus propios corazones y los de otras personas. Los signos de Fresno se absorben en conversaciones sobre teología y planetas distantes, y adoran mantener debates profundos sobre el propósito de la existencia.

Compatibilidad: Sauce y Reed (caña).


Del 18 de Marzo al 14 de Abril.
Árbol Aliso: El pionero.

Los alisos (fearn) son pioneros carismáticos, fuertes y enfocados que tienen una personalidad magnética que atrae a las personas hacia ellos. Saben el camino que deben recorrer y avanzan con tanta determinación y fe inquebrantable que inspira a otros a seguir su ejemplo.

Una cosa que odian es perder el tiempo y deliberar. Los alisos son seguros de sí mismos y no pueden vivir con la dilación y la indecisión. Tienen un camino con palabras que los hacen personajes intrigantes y deseables, y aunque están felices de caminar solos, a menudo se los encuentra liderando a una tribu de otros aventureros curiosos y confiados.

Esta señal es a menudo a la que recurren las personas cuando necesitan un hombro para llorar, ya que son excelentes oyentes y saben lo que tienen que decir en el momento adecuado para ayudar a calmar los problemas y aliviar la angustia. Los alisos también tienen una conexión intensa con el agua, lo que significa que son criaturas emocionales con una profundidad que otros a menudo temen sumergirse.

Compatibilidad: abedules, robles y espinos.


Del 15 de abril al 12 de Mayo.
Sauce: El observador.

Los sauces tienen una fuerte conexión con la luna y son seres altamente sensibles, intuitivos e inteligentes. Se sabe a menudo que los nacidos durante este período tienen poderes psíquicos, incluyendo las premoniciones y la capacidad de percibir con claridad lo que piensan y sienten otras personas, lo que se ve reforzado por su capacidad para aprovechar la energía lunar mística.

Son ávidos aprendices, y su objetivo en la vida es lograr el mayor conocimiento posible. Encuentran lecciones profundas y sabiduría en cada una de sus experiencias. Su lema en la vida es «convertir todo lo negativo en positivo», por lo que, independientemente de lo difíciles y turbulentas que sean sus situaciones, las convierten en una ventaja para ellos con facilidad. Los sauces son los que tienen más probabilidades de crear una «lista de deseos» para ayudar a llegar a los extremos mientras recolectan recuerdos inolvidables en el camino.

Compatibilidad: hiedra y abedul.


Del 13 de Mayo al 9 de Junio.
Árbol Espino: El ilusionista.

La frase que se usa a menudo para describir a los Espinos (Hawthorns) es «nunca juzgues un libro por su portada». Se les conoce como «ilusionistas» porque lo que ves rara vez es la realidad. Pueden ser percibidos como personajes complejos, confusos e impredecibles con un gran aire de misterio sobre ellos.

Pocas personas tienen el privilegio de conocer la verdadera naturaleza de este signo de los Celtas, ya que solo les permiten a aquellos en quienes confían sin cesar ver el plano de su alma. Los espinos tienen personalidades creativas y dinámicas y su energía es imparable, lo que los hace divertidos y entretenidos para estar cerca, y a pesar de ocultar su complicado cableado interno, generalmente son muy queridos, admirados y respetados.

Compatibilidad: Fresno y Rowan.


Del 10 de Junio al 7 de Julio.
Roble: El Estabilizador.

Los robles son generalmente conocidos como el signo más fuerte y estable del zodiaco celta, y siempre se mantienen positivos y optimistas a pesar de los desafíos y las luchas que la vida les presenta. No solo se recuperan después de la tragedia, sino que normalmente son los que se ponen de pie y son una voz valiente para los desamparados vulnerables y oprimidos.

Los nativos de roble están llenos de conocimiento y sabiduría y disfrutan difundiéndolos a otros, razón por la cual a menudo toman carreras como maestros, asesores, consejeros, o por qué son padres maravillosamente informativos e interesantes.

Son seres sociales y encuentran su lugar de comodidad dentro del corazón de la familia, aunque pueden ser un poco demasiado controlador y excesivamente protector hacia sus seres queridos. La generosidad, la bondad, la crianza, la compasión y la empatía son algunos de sus rasgos más notables, ya que ayudan a todos los que pueden y nunca se consideran superiores o inferiores a los demás.

Compatibilidad: Fresno, Reed, y Hiedra.


Del 8 de Julio al 4 de Agosto.
Árbol Acebo: El Gobernante.

Los nacidos durante el período de Acebo (Holly) son bien conocidos por sus lados competitivos y ambiciosos, principalmente debido a su capacidad natural para tener éxito en todo lo que intentan lograr. Por lo general, son naturalmente talentosos en una amplia gama de tareas, pasatiempos e intereses, y aprenden rápido y rara vez renuncian o experimentan una derrota fácil.

Los signos de acebo son a menudo personajes nobles y reales que disfrutan sintiéndose poderosos y en control. Están en su apogeo cuando su mente está constantemente desafiada, y si el aburrimiento aparece, la pereza generalmente sigue. Esta es la razón por la que los Acebos son mucho más felices y saludables cuando tienen uno o dos proyectos en marcha. Sin embargo, pueden ser perfeccionistas y realizarán grandes esfuerzos para completar las tareas con los estándares más altos posibles.

Lo más probable es que un Acebo diga: «Si quiero que un trabajo se realice correctamente, es mejor que lo haga yo mismo». Pueden ser un poco críticos y preocuparse por el más mínimo detalle.

Compatibilidad: Fresno y Saúco.


Del 5 de Agosto al 1 de Septiembre.
Árbol Avellano: El Conocedor.

Los avellanos han sido naturalmente dotados de inteligencia, ya sea de naturaleza académica o conocimiento intuitivo sobre la vida. Tienen la habilidad innata de recordar situaciones y recordar información a la que la mayoría de los demás probablemente no les prestará atención o simplemente la olvidará.

Son planificadores increíbles con excelentes habilidades de organización, por lo que cada vez que hay un evento que organizar, los Avellanos son a quienes convocar. Se sabe que los avellanos se obsesionan un poco a veces, ya sea por sus relaciones, carrera o planes y objetivos futuros.

Este signo es el más analítico del Zodiaco Celta y las avellanas pasan horas en contemplación descifrando el mejor resultado antes de que comiencen, lo cual es también la razón por la que se sabe que postergan y retrasan los eventos debido a su mente cautelosa e impetuosa.

Compatibilidad: Espino y Rowan (Serbal).


Del 2 de Sep. al 29 de Septiembre.
Árbol Parra o Vid: el ecualizador.

Los nacidos durante el período de la Parra o Vid a menudo son indecisos, y sus opiniones pueden influir de un extremo del espectro a otro en un corto período de tiempo. A menudo se contradicen y cambian de opinión como el viento. Esto se debe en parte a que nacieron durante el período del equinoccio de otoño, y también porque son muy empáticos y saben que siempre hay más de un lado en cada historia.

Las vides (parras) tienen una debilidad por los aspectos más lujosos de la vida, que incluyen las mejores comidas, la música, los viajes, el encanto, la elegancia y las comodidades generales del hogar. También significa que a menudo son materialistas y, a veces, superficiales, con un fuerte deseo de etiquetas de diseñador caras y placeres exóticos.

Compatibilidad: Sauce y Avellano.


Del 30 de Sep. al 27 de Octubre.
Árbol Hiedra: El sobreviviente.

La Hiedra es un alma intensamente espiritual, y a menudo conocida como el «curandero herido» del Zodíaco Celta, debido a la cantidad de pruebas y tribulaciones con las que la vida las ha probado. Esto significa que también son uno de los signos más leales, compasivos y comprensivos, ya que saben muy bien cómo se siente pasar por las dificultades y el sufrimiento. Siempre están disponibles para ayudar y apoyar a cualquier otra persona que pueda necesitarla. Esto a menudo puede hacer que pongan a otras personas antes que a sí mismas, lo que puede ser agotador y emocionalmente desafiante; sin embargo, no está en la naturaleza de Hiedra el priorizarse por encima de los demás.

Son generosos con su tiempo y afecto, y rara vez piden o esperan algo a cambio. Son almas suaves, gentiles y afectuosas, y lo que más necesitan es estar rodeado de personas que las tratarán con ternura y consideración, aunque desafortunadamente, debido a su naturaleza leve, a menudo se aprovechan de ellas.

Aunque parezca que les permite a las personas caminar sobre ellos, en realidad son bastante observadores y muy conscientes de las intenciones de los demás. Sin embargo, no permiten que el comportamiento de otras personas altere su propio carácter. En su lugar, continúan por la vida con un corazón y una mente abiertos, lo que en última instancia les da fuerza, sabiduría y niveles de compasión aún mayores, ya que perdonan rápidamente y aman a las personas incondicionalmente.

Compatibilidad: Roble y Fresno.


Del 28 de Oct. al 24 de Nov.
Árbol Reed (caña): El Inquisidor.

Las cañas son buscadores de la verdad que aman encontrar el significado más profundo escondido dentro de todo, con la esperanza de encontrar el conocimiento y la sabiduría antiguos. La vida es un misterio para Reed (caña), y saben que cada capa que se desprende revela más intriga y posibilidad, particularmente en lo que respecta a los corazones y las mentes de las personas.

Este signo a menudo está fascinado con las teorías de conspiración y con la determinación de quién, qué, por qué, dónde y cuándo de cada escenario. Serían periodistas o detectives impecables; es probable que Sherlock Holmes sea alguien a quien aspiran ser. Las cañas tienen una incesante curiosidad por la vida y son almas sin ataduras e inquietas que cuestionan y exploran todo lo que aún está por descubrir.

Compatibilidad: Cañas, fresno y roble.


Del 25 de Nov. al 23 de Diciembre.
Árbol Saúco: El Buscador.

Los saúcos (también llamados elder) son personajes altamente enérgicos, autosuficientes y disciplinados, y aunque soportan muchas dificultades a lo largo de sus vidas, nunca pierden su pasión por la vida. Son almas viejas de espíritu libre que son honestas hasta la médula, dicen lo que piensan, son muy filosóficas y, por lo general, se las percibe como el «niño salvaje» del zodiaco celta.

Abrazan el cambio y viven la vida a gran velocidad, lo que a veces puede hacer que parezca que son imprudentes. Sin embargo, son seres profundamente reflexivos que dependen de su mayor intuición, sabiduría y conocimiento interno para guiarlos.

Tienen fe en que, a pesar de los disturbios que enfrentan, tienen la capacidad de rejuvenecerse y renovarse a velocidades increíblemente rápidas. Los ancianos suelen ser mal juzgados e incomprendidos, lo que los convierte en los marginados de la sociedad o en las «ovejas negras» de la familia, pero esto nunca separa a los Ancianos, ya que se sienten más contentos en soledad que en entornos sociales abarrotados.

Compatibilidad: Aliso y acebo.


La luna y el Zodiaco Celta

A lo largo del zodiaco celta, los signos se dividen de dos maneras: por la luna nueva y la luna llena. La luna nueva se relaciona con las dos primeras semanas de cada signo en particular, y la luna llena se relaciona con las dos primeras semanas.

Si alguien nace durante las dos primeras semanas de un signo de árbol celta, es más probable que sea muy sensible, intuitivo, impulsivo, introvertido e introspectivo.

Los nacidos durante las dos semanas siguientes, que corresponden a cuando la luna está llena, es más probable que sean asertivos, extrovertidos, sociables, expresivos y objetivos.

Si crees que tu signo resuena con la fecha en que naciste, por favor déjanos tus comentarios ¿Crees que se parece a tu signo zodiacal tradicional? o este va contigo más?. ¡Bendiciones!