Saltar al contenido

Ayni – el arte sagrado de la reciprocidad

Ayni - el arte sagrado de la reciprocidad

Si te gustó comparte!

Ayni – el arte sagrado de la reciprocidad

Más que una palabra en idioma quechua, es una forma de vida para los pueblos originarios de America, sobre todo para los Q´eros.

 

Ayni – la fuerza de la reciprocidad

La tradición andina es extremadamente flexible y, sobre todo, espaciosa. Tiene estructura, pero no reglas rígidas y dogmas. Por lo tanto, solo un mandamiento o regla moral existe en la tradición Q’ero: la ley de ayni – el arte sagrado de la reciprocidad. Ayni es simplemente un reflejo de la realidad que existe en el mundo de la energía, donde todo está mutuamente conectado e interrelacionado. Ayni es, por lo tanto, simplemente una descripción de la realidad y trata de recordarnos nuestras habilidades innatas como co-creadores de nuestro mundo.

La ley de ayni es un concepto multifacético. Pero, en pocas palabras, “cuando das algo, tienes derecho a recuperar algo, y cuando tienes algo tienes la obligación de corresponder y devolver algo”. Cuando un  Q’ero lo llama el arte sagrado de la reciprocidad es porque quieren devolver la energía a lo divino, a lo que es Uno. Ayni es más que eso, sin embargo. Se trata de elevarse unos a otros a niveles más altos para que todos crezcan. Se trata de compartir, para que todos tengan lo que necesitan. Se trata de compartir conocimiento y sabiduría para que la humanidad crezca y la armonía se fortalezca. Ayni es una forma de igualdad. Pero es una igualdad que eleva todo al mismo tiempo a alturas comunes cada vez más altas, en lugar de jalar algunas hacia arriba y otras hacia abajo para que todos, a tiempo, se encuentren en el medio y permanezcan allí.

Parece sabio y cálido, lo que los Q’ero saben, son y hacen. O también es la luz del sol la que ahora está tomando el poder, ahuyentando las nubes y calentando mi cara, para que la magia de este lugar emerja en todo su esplendor. ¡Imaginar que es posible gestionarnos nosotros mismos y nuestros negocios con ayni! El sueño es hermoso y atractivo a la vez, pero mi cerebro mental “realista” vuelve a funcionar, y le pregunto: “¿Cómo se enfoca en preguntar a las personas que están acostumbradas a luchar por el poder para cambiar y compartir?

Cuando hago mi pregunta, su cara se ilumina en una gran sonrisa. “Conocer tu propia fuerza y ​​capacidad es una de las habilidades más importantes de nuestro mundo. Se trata de dominar la energía y ver resultados prácticos visibles que pueden traducirse en el mayor bien común de la vida diaria. Entonces, tan a menudo como sea posible, aprovechamos la oportunidad para desafiarnos unos a otros para ver quién es más fuerte y quién domina el desafío. El principio de ayni entra en el sentido de que se requiere que el “ganador” enseñe al “perdedor” cómo ganó. Es decir, si el perdedor quiere este conocimiento, por supuesto. Así que “la lucha” por el poder existe en nuestra cultura, pero lo vemos más como un “juego” en el que podemos experimentar nuestro poder interno mientras contribuimos al crecimiento de la totalidad.

Un elemento importante en el universo.

Ayni también describe el intercambio de energía que compartimos constantemente entre nosotros, la naturaleza, los elementos y el cosmos. Cuando los Q’ero intercambian energía con árboles, no dicen “ir a intercambiar energía con el árbol”. En cambio, dicen: “Comparte tu ayni con el árbol”. Porque siempre ven esto como un intercambio igualitario. El árbol tiene algo para nosotros, pero también tenemos algo para dar al árbol.

[…]

Lectura recomendada: Profecía de los Chamanes Q´eros Munay Ki.


Derechos de autor de la imagen de portada: McKay Savage en flickr

Este artículo es un extracto del libro COMMON GROUND, escrito por Dorthe Steenberg (Power Spirit), Sascha Amarasinha (Respond), Tina Monberg (Centro de Mediación), y Gitte Larsen (Ediciones y Casa de Futuros) y publicado por primera vez en agosto. 2009.

Si te gustó comparte!

shares