Saltar al contenido

¿Qué es un Chamán?

¿Qué es un Chamán?

¿Qué es un Chamán?

 

1.- ¿Que es un Chamán?

El Chamán es un hechicero o curandero al que se le atribuyen poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc. SI BUSCAS UN CHAMAN Y LO ENCUENTRAS.

2.- ¿El chamán puede modificar la realidad?

Es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta. En algunas culturas se cree que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.

3.- ¿Qué otros poderes se atribuyen a los chamanes?

Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior.

4.- ¿En qué se basa el chamanismo?

Se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas y espíritus invisibles de dimensiones paralelas que coexisten simultáneamente con la nuestra, que afectan todas a las manifestaciones de la vida. EL CHAMAN Y EL CHAMANISMO

5.- ¿De dónde proviene el término Chamán?

El término proviene de Siberia shamán (‘el que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’).

6.- ¿El chamán está presente en todas las sociedades?

Está presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa.

7.- ¿El chamán pertenece a alguna religión?

Dice Cristóbal Jodorowsky que es una persona que va más allá de sus límites, que no se identifica con su Yo personal. Es un libre orquestador de su mundo interior y es libre porque no pertenece a ninguna estructura dogmática.

8.- ¿En qué se diferencia un chamán de un religioso?

El chamán vive lo divino, se fusiona con Dios; en cambio el religioso actúa como un intermediario entre el consultante y un Dios que es un observador exterior.

9.- ¿Cómo trabaja?

Un chamán explora con su imaginación los cielos e infiernos, trata de conocer la totalidad del tiempo y del espacio. Trabaja con la sincronicidad, lo que otros llaman milagros, apunta Cristóbal Jodorowsky.

10.- ¿Cuáles son sus límites?

Alejandro Jodorowsky, afirma que el chamán es como una planta, pertenece a un lugar, y es allí donde debe utilizar sus creencias, sus minerales, vegetales y demás.

 

Fuente: Plano Sin Fin

 

Leer más sobre chamanes:

LO QUE ME CONTÓ EL CHAMAN    LA ALQUIMIA DEL CHAMAN    SI BUSCAS UN CHAMAN

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo las novedades de El Sendero del Chamán.