Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

HAKA, el baile de guerra Maorí

HAKA, el baile de guerra Maorí

HAKA, el baile de guerra Maorí

Haka es un tipo de antigua danza de guerra maorí tradicionalmente utilizada en el campo de batalla, así como cuando los grupos se unen en paz. Los Haka son una muestra feroz del orgullo, la fuerza y ​​la unidad de una tribu. Las acciones incluyen golpes violentos en los pies, protuberancias en la lengua y bofetadas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las palabras de un haka a menudo describen poéticamente ancestros y eventos en la historia de la tribu.

Hoy en día, los haka todavía se utilizan durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. Esto incluye eventos familiares, como cumpleaños y bodas.

Haka también se utiliza para desafiar a los oponentes en el campo de los deportes. Sobre todo en los partidos de Rugby que es el deporte nacional de esa región.

El más conocido Haka llamado «Ka mate, Ka mate»,  fue compuesto por Ngati Toa Chieftain Te Rauparaha alrededor de el año 1820.

 

ORIGEN DEL HAKA

Según el espíritu maorí, Tama-nui-to-ra, el Dios del Sol, tuvo dos esposas, Hine-raumati, la dama del verano, y Hine takurua, la dama del invierno. El niño que le nació y Hine-raumati fue Tane-rore, a quien se le atribuye el origen del baile. Tane-rore es el temblor del aire como se ve en los días calurosos del verano, y representado por el temblor de las manos en el baile.

Haka es el nombre genérico para todos los bailes maoríes. Hoy en día, haka se define como la parte del repertorio de danza maorí donde los hombres están en primer plano con las mujeres prestando apoyo vocal en la retaguardia. La mayoría de los haka que se ven hoy en día son haka taparahi, haka sin armas.

Más que cualquier otro aspecto de la cultura maorí, esta danza compleja es una expresión de la pasión, el vigor y la identidad de la raza. Haka no es simplemente un pasatiempo para los maoríes, sino también una costumbre de gran importancia social en la bienvenida de los visitantes. La reputación tribal aumentó y disminuyó en su capacidad para realizar el haka (Hamana Mahuika)

El Haka refleja las preocupaciones y los problemas del momento, del desafío y la protesta, de los hechos y sucesos feacientes en un momento dado.

 

KA MATE

El famoso haka; Ka Mate Ka Mate, fue compuesto por Ngati Toa Chieftain Te Rauparaha alrededor de 1820, y la historia de su composición es bien conocida dentro de las historias orales de Ngati Toa y Ngati Tuwharetoa, las dos iwi (tribus) más asociadas con sus orígenes.

Durante un período de conflicto, Te Rauparaha estaba siendo perseguido por los guerreros de un iwi rival, y Te Wharerangi de Tuwharetoa lo ocultó en un foso de kumara (papa dulce nativa), con la esposa de Te Wharerangi Te Rangikoaea dirigida a sentarse en la cima. Guiados por su Tohunga (erudito / sacerdote), los guerreros buscaron a Te Rauparaha y, al acercarse, murmuró «Ka Mate Ka Mate» (Es la muerte, es la muerte).

Ocultado del Tohunga por los poderes espirituales tanto de la comida como de la mujer de arriba, Te Rauparaha no fue descubierto, y cuando los buscadores pasaron por encima de él, murmuró «Ka ora Ka ora» (Es vida, es vida). Cuando los guerreros finalmente se fueron, Te Rauparaha pudo salir del foso de Kumara cantando «Tenei te tangata puhuruhuru nana nei i tiki mai whaka whiti te ra». Hay muchas interpretaciones de estas palabras y «tangata puhuruhuru» puede ser una referencia al hombre peludo (Te Wharerangi), pero la tradición oral de Ngati Toa sostiene que Te Rauparaha estaba dando crédito al poder espiritual de Te Rangikoaea mientras ascendía (Upane, Kaupane) de la oscuridad del pozo a la luz del sol (¡Whiti te ra! ¡Hola!)


Crédito de la Fotografía de Portada: Noé Alfaro tomada de flickr bajo licencia CC 2.0 (creative commons)

Con información traducida al español de: 100% NEWZELAND y ALLBLACKS