Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

Conoce tus puntos energéticos

Conoce tus puntos energéticos

El cuerpo humano es una compleja red energía …

El cuerpo humano es un complejo de la red de la energía. Dentro del Aura, a lo largo de la columna vertebral, hay siete energías o vortex llamados – chakras.

Los chakras tienen un papel importante en el mantenimiento de la vitalidad y de la salud de nuestros cuerpos físico, mental, emocional y espiritual  y están influenciados por nuestros pensamientos y sentimientos también.

Por lo tanto, la necesidad de reprogramar nuestra mente con pensamientos de amor y armonía para lograr emanar buena energía para nosotros y los que nos rodean. Cuando nuestros chakras están equilibrados y hacemos un trabajo armonioso y eficiente en ellos, la vida es suave y sentimos felicidad, alegría y  buena salud. Cuando uno o varios de ellos están desequilibrados o incluso bloqueados, el cuerpo deja de funcionar correctamente y tenemos mental, física, espiritual y emocionalmente alteraciones.

Es importante buscar el equilibrio en nuestra energía

Tener una vida más sana y conectar con la energía del Reiki nos ayuda a los desequilibrios. Lo mismo sucede con el ho’oponopono – lo siento, perdón, gracias, te amo-. La meditación en todas sus formas también es muy necesaria.

En este artículo dispondrás de un informativo (solamente) para su uso, de lo que sabemos sobre la función de cada Chakra y su correlación entre los Arcángeles.

¡Hagamos un buen uso de esto!


CHAKRA BÁSICO/RAIZ

Nombre sánscrito: muladhara (base)

Color: rojo

Vórtice o pétalos: 04

Palabras clave: yo tengo

Nota: LAM

Arcángel: Sandalfon

Elemento: tierra

El Chakra raíz, también llamado Chakra básico. Se encuentra situado sobre la base de la columna vertebral y mantiene nuestras raíces en la tierra. Proporciona seguridad, estabilidad y supervivencia. Una vez que cuidamos de nuestras necesidades de supervivencia, podemos ocuparnos por otros aspectos de nuestra vida.


CHAKRA UMBILICAL

Nombre sánscrito: swadhistana (creatividad)

Color: color naranja

Vórtice o pétalos: 06

Palabras clave: quiero, me siento, deseo

Nota musical:

Mantra: VAM

Arcángel: Gabriel, Chamuel

Elemento: Agua

Está situado entre el ombligo y los órganos sexuales. Está relacionado con la sexualidad, emociones, placer y la creatividad. Cuando está bloqueado, probablemente se sientan emociones de: lujuria, rabia, codicia y exageradamente emocional, lloran fácilmente por múltiples situaciones. Este Chakra está relacionado con el elemnto agua.


CHAKRA PLEXO SOLAR

Nombre en sánscrito: Manipura (ciudad de joyas)

Color: amarillo

Vórtice o pétalos: 10

Palabras clave: puedo, quiero.

Nota musical: Mi

Mantra: RAM

Arcángel: Uriel, Miguel y Jofiel.

Elemento: Fuego

Ubicado ligeramente por encima del ombligo, tienen que ver con la confianza, el coraje, el poder, y la energía física. Cuando estamos nerviosos, inseguros, sospechosos y con miedo, perdemos el poder o control y nos sentimos con un nudo en el estómago.


CHAKRA CORAZÓN

Nombre sánscrito: Anahata (no golpeado o rozado)

Color: verde y de color Rosa

Vórtice o pétalos: 12

Palabras clave: Me encanta

Nota músical: FA

Mantra: YAM

Arcángel: Rafael y Chamuel

Elemento: Aire

Se localiza a la izquierda en relación con el centro de la pecho y por el cuarto Chakra, Anahata pasa toda la energía que llega a los demás chakras y regula la calidad de alegría, temor, ira y dolor. Estimula el sistema inmunitario y protege de enfermedades.Es común para este chakra ser bloqueado por rencores y pérdidas. Si alguien sufre una pérdida y no puede superar el luto, esto daño el Chakra. Cualquier trauma emocional puede bloquear el Chakra.


CHAKRA GARGANTA

Nombre sánscrito: vishudda (el purificador)

Color: azul

Vórtices o pétalos: 16

Palabras clave: hablo.

Nota musical: Sol

Mantra: HAM

Arcángel: Miguel

Elemento: sonido

Correlación física: La tiroides

Está situado en el centro de la garganta (en la laringe). Está relacionado con las Artes, la creatividad y la comunicación, especialmente verbal.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, tus palabras son amables, consideradas y sinceras. Tu voz es enérgica y vibrante y puedes compartir claramente tus pensamientos y sentimientos con los demás, ya sea de forma hablada o escrita. Al mismo tiempo, eres capaz de prestar atención plena a lo que se te dice. Pero la energía del quinto chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, se habla demasiado y superficialmente y se intenta decir siempre la última palabra sin escuchar al interlocutor. Si es por defecto, la persona se vuelve tímida y teme expresarse, su voz es muy baja e insegura y puede haber impedimentos en el habla o sordera.


CHAKRA FRONTAL

Nombre en sánscrito: Ajna (centro de mando)

Color: Indigo

Vórtices o pétalos: 96

Palabra clave: Veo

Nota musical: La

Mantra: OM

Arcángel: Gabriel y Jofiel.

Elemento: Luz

Correlación física: Glándula pituitária.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, estarás más abierta a la percepción síquica y tu sentido de la intuición estará más desarrollado. A veces, en yoga, se comienza el trabajo de chakras desde aquí, pues se dice que es más fácil armonizar los chakras inferiores si este ya está equilibrado. Pero la energía del sexto chakra puede estar desequilibrada y ocasionar mareos, inestabilidad endocrina, migrañas, sinusitis o mala visión. También es posible que dé lugar a confusión mental, insomnio, arrogancia intelectual o, si el desequilibrio es extremo, a alucinaciones o desconexión de la realidad.


CHAKRA DE LA CORONA

Nombre sánscrito: Sahasrara (el Loto de los mil pétalos)

Color: Violeta

Vórtices o pétalos: 1000 (972)

Palabras clave: Yo sé

Nota musical: Si

Mantra: silencio

Arcángel: Zaquiel

Elemento: Pensamiento

Correlación física: conectado a la glándula pineal

Funciona como una antena, un receptor de la energía divina que llega a nosotros en la forma de inspiración, guía y protección. Nos pone en contacto con lo eterno, lo que no muere, la parte permanente del alma. La sabiduría de cada vida se acumula en este centro y representa la trascendencia total de lo que es terrenal, fugaz y transitorio. Es la conciencia de uno mismo y del universo al mismo tiempo. El chakra corona representa un estado iluminado de conciencia que en hindi se conoce como Samadi.. Al igual que la raíz Chakra mantiene vinculados a la tierra, el coronaria o corona Chakra, nos mantiene fuertemente conectado con el plan divino.

Cynthia Miranda