Saltar al contenido

¿Qué es la Geometría Sagrada?

¿Qué es la Geometría Sagrada?

¿Qué es la Geometría Sagrada? y cómo puede ayudar en tu vida.

Hablar de ‘geometría sagrada’ es referirnos a las diferentes variantes y formas que se han utilizado tradicionalmente en el arte, la arquitectura y la meditación durante miles de años. Estas mismas formas y variantes también se encuentran en los organismos naturales.

La geometría sagrada puede parecer para muchos algo “esotérica”, pero llegar a una comprensión al menos básica de la geometría sagrada puede proporcionarnos una manera útil de ver nuestro mundo y sobre todo “como” poder aplicarla en nuestra propia vida. Empecemos por el principio:

¿Qué es la geometría sagrada?

Para las culturas antiguas, incluidos las culturas cristianas, hindúes, griegas y egipcias, reconocieron que ciertos patrones o formas geométricas se repiten en toda la naturaleza. Un ejemplo claro son las células de un panal de abeja (hexágonos) y/o la concha de un caracol (una espiral).

Estos patrones y formas comunes llegaron a ser conocidos como geometría sagrada. A lo largo del tiempo se fueron dividieron en varios números, fórmulas matemáticas y símbolos específicos que los antiguos creían que eran los componentes básicos de todo en el universo.

Hoy en día la ciencia moderna apoya esta teoría. Se ha encontrado que las formas moleculares que forman la base de la vida son, de hecho, muchos de los mismos patrones identificados por las culturas antiguas.

El conocimiento de estos símbolos sagrados y sus fórmulas matemáticas fue lo que permitió la construcción de edificios ancestrales e históricos, como las grandes pirámides de Egipto, el Partenón griego y los templos y pirámides que se encuentran en todo América, de México hasta Perú.

Formas y Números en la Geometría Sagrada

1. Las Esferas

La esfera se considera un contenedor que puede contener dentro de si todas las formas. Representa la unidad, la inclusión y la integridad, ya que todas las mediciones son iguales en una esfera. Planetas, semillas, células y átomos son todas esferas.

2. Los Círculos

Un círculo es una representación bidimensional de una esfera. Se cree que muestra la unidad y la integridad total del universo. Además, la relación de la circunferencia de un círculo en comparación con su diámetro se llama Pi, que es un número infinito que nunca termina y nunca se repite.

3. Los Puntos

El centro de una esfera o círculo contiene un punto. Todas las mediciones comienzan o terminan en un punto, por lo que normalmente se asocia con el principio y el final de cualquier tipo de creación.

4. Las Espirales

Existen muchos tipos de espirales, tridimensionales, planas, diestras, zurdas, equi-angulares y logarítmicas. Quizás la espiral más conocida sea la forma de una concha de nautilo. Todos los tipos de espirales muestran expansión y crecimiento y, por lo tanto, simbolizan el infinito. LA ESPIRAL DE LA VIDA.

5. Los Toroides

Un toroide parece una dona o una cámara de aire (un tubo interior). Los lados redondos son perfectamente circulares. La geometría sagrada considera el toroide una forma primaria en toda la existencia. Por ejemplo, los siete músculos primarios en el corazón forman un toroide.

6. La Vesica Piscis.

En latín, vesica piscis significa la vejiga de un pez. Es la forma de almendra que se forma en la intersección de dos círculos del mismo tamaño cuando se tocan sus centros. Los círculos pueden representar la unión de un espermatozoide y un óvulo, lo que lleva a la creación. También puede representar un terreno común o una visión compartida entre las personas. En la tradición cristiana, simboliza a Cristo.

7. Los Sólidos platónicos

Los sólidos platónicos son un grupo de formas tridimensionales. Cada una está formado por caras del mismo tamaño, como una forma piramidal de 4 caras iguales. Los cinco sólidos platónicos son:

  • Tetraedro – 4 caras en forma de pirámide
  • Hexaedro – 6 caras en un cubo
  • Octaedro – 8 caras
  • Dodecaedro – 12 caras
  • Icosaedro – 20 caras

Los antiguos griegos creían que estas cinco formas simbolizaban fuego, tierra, aire, espíritu (o éter) y agua, respectivamente. Estas son las únicas cinco formas tridimensionales que se pueden hacer con caras de igual tamaño. Se llaman sólidos platónicos porque Platón los identificó en la época griega.

8. El Cubo de metatrón.

En el judaísmo, Metatrón es el ángel que guarda el trono de Dios. La figura del Cubo de Metatrón ha sido considerada sagrada por milenios. Los cinco sólidos platónicos se encuentran dentro del cubo. Debido a esto, se piensa que el Cubo de Metatrón contiene los bloques de construcción de la creación.

9. La Flor de la vida.

Este es un antiguo símbolo encontrado en muchas culturas globales. Está representado por múltiples círculos espaciados uniformemente que se superponen entre sí para formar un patrón similar a una flor. Se dice que representa las formas y patrones fundamentales del espacio y el tiempo. Todos los sólidos platónicos, la vesica piscis y el Cubo de Metatrón están dentro del símbolo de la Flor de la Vida.

10. La proporción Áurea

También conocida como phi o la media de oro, la proporción áurea es una proporción matemática que se produce cuando dos elementos tienen la misma relación cuando se comparan entre sí como la relación de su suma en comparación con el mayor de los dos elementos.  Curiosamente, el patrón de crecimiento de un brócoli romano se organiza en una proporción áurea casi perfecta.

Cómo la geometría sagrada puede ayudar a tu vida

La geometría sagrada ha jugado un papel importante en las matemáticas y la ingeniería, pero ¿qué puede hacer por tu vida diaria? Una mayor comprensión de la geometría sagrada puede tener muchos beneficios.

Mejora tu comprensión espacial y habilidad visual. Muchos proyectos requieren la capacidad de imaginar lo que se necesita dentro de un espacio determinado, como planificar la renovación de una casa, determinar qué tamaño de automóvil comprar o instalar un nuevo jardín. Practicar la visualización de formas y dimensiones en tercera dimensión ayudará con tareas como estas.

Puede ayudar con la meditación y la conciencia personal. Los mandalas son formas específicas utilizadas por varias tradiciones para representar el universo y actuar como ayudas para la meditación. Puedes trabajar con mandalas para ayudar a tu propia práctica de meditación. O simplemente puedes decorar con símbolos que sean significativos para ti y colocarlos como recordatorios en toda tu casa.

La Geomentría Sagrada promueve una mayor apreciación de la naturaleza y del universo. Una vez que estés familiarizado con algunas de sus formas básicas, comenzarás a ver cómo se repiten en muchos lugares a lo largo de la naturaleza y hasta en las estructuras hechas por el hombre.

Mejora el pensamiento 3-D. Si trabajas en diseño gráfico, producción de películas o cualquier otro tipo de trabajo de diseño, conocer los patrones geométricos sagrados te ayudará a entrenar tu cerebro para ver patrones y mejorar tus habilidades de diseño y 3D. Estudiar las formas y los patrones sagrados puede darte algunas ideas geniales para tu próximo proyecto.

Engancha todo tu cerebro. El lado izquierdo de nuestro cerebro tiende a ser el lado más lógico y técnico, mientras que el cerebro derecho es típicamente el lado creativo e intuitivo. Para la mayoría de nosotros, un lado del cerebro suele ser dominante. La naturaleza de la geometría compromete ambos lados de tu cerebro y los ayuda a trabajar juntos. Esto puede hacerte más efectivo en la vida en general.

Crédito y Fuente: Care2 Healthy Leaving.