Saltar al contenido

La Historia del Reiki

La Historia del Reiki

La Historia del Reiki

La historia del reiki difiere entre muchos libros, ya que se sabía poco sobre el Dr. Usui y los orígenes del reiki. Aquí trataremos de ser breves y condensar una historia que tiene al menos un siglo.

Lectura recomendada: 6 BENEFICIOS DEL REIKI

 

El Reiki fue redescubierto a mediados de 1800 por Mikao Usui nacido en Japón. Se dice que durante uno de sus viajes, el Dr. Usui llegó hasta las montañas sagradas de Kurama, donde ayunó y meditó durante 21 días, en el vigésimo primer día desde su comienzo, sintió una gran energía sobre su cabeza que lo despertó espiritualmente y al mismo tiempo adquirió la cura del REIKI. Vio antiguos símbolos sánscritos que lo ayudaron a desarrollar el sistema de curación que lo probó en su propio cuerpo y también en miembros de su familia, eso les dio un resultado inmediato. Usui Reiki nació.

Lectura recomendada: Una Herramienta que cambia vidas.

Para Usui, el reiki era una práctica espiritual, una oportunidad para que cada persona despierte su verdadera naturaleza. Ajustó las enseñanzas a cada alumno. Algunos estudiantes habrían recibido símbolos para estudiar y cantar, a otros se les podría haber dado la tarea de contemplar los principios de el reiki, etc. Mikao Usui fundó su primera clínica y escuela de Reiki en Tokio en 1922. Antes de morir, el Dr. Usui enseñó a varios maestros de Reiki a asegurarse de que su sistema no fuera olvidado. Entre ellos se encontraba el Dr. Chujiro Hayashi, un ex oficial naval que estableció una clínica de Reiki en Tokio.

El Dr. Hayashi

El Dr. Chujiro Hayashi,  Se convirtió en estudiante de Usui en mayo de 1925 y fue uno de los veintiún maestros de Usui. Era un oficial naval retirado y cirujano, y estudió con Usui durante 10 meses antes de que Usui muriera en marzo de 1926.

El Dr. Hayashi desarrolló un nuevo estilo de Reiki, que tiene la misma energía y linaje que Usui Reiki, y muchas de las técnicas originales, pero también es responsable de los aspectos formales del reiki que se enseñan en la actualidad, como las posiciones de las manos, las ciencias, las prácticas mantenidas hoy día dentro de reiki y en lugar de Usui reju, enseñó una “sintonía”.

La fama y popularidad de la clínica del Dr. Hayashi se extendió por todo Japón, y fue bastante exitoso en llevar energías curativas a muchas personas. Fue con el Dr. Hayashi que el REIKI puso énfasis en la curación en lugar del desarrollo personal. (El Dr. Mikao Usui siempre vió el reiki más como un camino hacia el verdadero yo, como un camino espiritual.)

Difusión del Reiki al resto del mundo

La Sra. Hawayo Takata era una mujer hawaiana de ascendencia japonesa nacida en 1900. Después de la muerte de su esposo y hermana, calló enferma y decidió viajar a Japón en busca de un médico que pudiera realizar una curación que se considerara necesaria para ella. Mientras estuvo en Japón,  preguntó si había alguna otra forma alternativa de curarla. El médico la remitió a la clínica del doctor Hayashi.

La Sra. Takata comenzó a recibir tratamientos semanales regulares. Durante un período de varias semanas, su salud mejoró drásticamente. Se sorprendió y le pidió a Hayashi que le enseñara a transmitir la energías de reiki a otros. Él accedió a enseñarle Reiki I y II y ella estudió con él de 1936 a 1938. Ella es una de las trece maestras de Hayashi Chujiro.

Ella fue la primera en llevar las enseñanzas de Hayashi a los occidentales cuando regresó a Hawai, donde comenzó a practicar Reiki. Dos años después, convenció al Dr. Hayashi de que la visitara en Hawai para que él pudiera ver su clínica de Reiki, en donde decidió iniciar a la Sra. Takata al tercer grado de reiki.

Lectura recomendada: Ho´oponopono la curación proveniente de Hawaii

La Sra. Takata continuó dando tratamientos y comenzó a enseñar a estudiantes de Reiki de nivel 1 y nivel 2. En la década de los 70´s, comenzó a entrenar a otros maestros de Reiki. Durante más de 40 años usó la narración de cuentos para enseñar a las personas sobre el sistema llamado Reiki y su historia.

Hasta el momento de su muerte, el 11 de diciembre de 1980, la Sra. Takata había entrenado a 22 maestros de reiki. Es a partir de estos maestros, que el Reiki se ha extendido principalmente por todo America.

Para ver más terapias como esta: