Saltar al contenido
El Sendero del Chaman

8 Aceites esenciales para limpiar Mente, Cuerpo y Alma

8 Aceites esenciales para limpiar Mente, Cuerpo y Alma

Desde el antiguo Egipto, India y Persia hasta los países europeos, los aceites esenciales o aromáticos se han utilizado durante miles de años por sus propiedades físicas, mentales y de elevación emocional.

Extraídos mediante prensado en frío o mediante cuidadosos procesos de destilación al vapor, los aceites esenciales son poderosos curativos. Cada fragancia funciona de manera única en diferentes partes del cuerpo físico y emocional.

Dado que la aplicación directa puede causar irritación, es recomendable diluir unas gotas de cualquier aceite esencial con un aceite portador para su aplicación. Los aceites portadores son aceites vegetales orgánicos derivados de las partes grasas de plantas, semillas y nueces particulares, mientras que los aceites esenciales se destilan de la corteza, la raíz, las hojas de un producto botánico.

Puede usarlos en tu baño, como incienso, para masajes o para aplicación directa en cortes y moretones. Aquí hay una lista de los 8 aceites esenciales más curativos:

1) Aceite esencial de lavanda

La lavanda se ha utilizado durante siglos en curaciones y pociones de amor. La naturaleza espiritual del aceite esencial de lavanda 
tiene que ver con la restauración, la purificación, la felicidad y la paz.

Ayuda a aliviar la depresión, los sentimientos de aislamiento y la soledad y aporta equilibrio al cuerpo emocional. Tiene una calidad edificante que nos recuerda que nunca estamos realmente solos. La investigación muestra que la lavanda aumenta las ondas alfa del cerebro asociadas con la relajación y el sueño profundo.

Cómo usarlo – Funciona bien como humectante para labios y piel; Puedes agregar unas gotas a una bola de algodón y aplicarlo sobre áreas secas. Para ayudar con el insomnio, pon 3-4 gotas en tu almohada antes de dormir, su aroma actúa como un facilitador natural del sueño.

Para los senos nasales obstruidos, agrega 2 gotas de lavanda y aceite de tomillo a un recipiente de agua casi hirviendo e inhala profundamente con una toalla sobre la cabeza y para el alivio del calambre menstrual, frota unas gotas sobre la parte inferior del abdomen o en una compresa caliente. Como un destructor de la ansiedad, la ira y el estrés aplica una gota y frota en las sienes para refrescarte.

Para las quemaduras solares, agrega 8 gotas de lavanda, 4 gotas de aceite de menta o una cucharadita de aceite de jojoba y déjalo remojar en un baño caliente durante unos 10-15 minutos.

En casos de eccema o dermatitis, mezcla unas gotas con aceite de coco o aguacate en el área afectada. También ayuda con el mareo por movimiento y las náuseas cuando se inhala o se pone en la punta de la lengua. Para la fiebre en los bebés, pon una esponja suavemente con agua tibia rociada con unas gotas de aceite de lavanda.


2) Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta es un eficaz analgésico natural y relajante muscular. Es especialmente útil para calmar el dolor de espalda, dolores musculares y para transformar cualquier letargo en una calma energizada y de alta vibración.

Usa este aceite para re-conectarte con tu ser interior en días tranquilos y meditativos. Es genial para dormir, permitiendo el acceso a reinos ocultos de comprensión a través de la conexión con nuestro ser superior en estados de sueño profundo. Aumenta la conciencia y las habilidades de percepción, relacionadas con los Chakras del Tercer Ojo y la Corona.

Cómo usarlo: utiliza 8-10 gotas en agua de baño para relajarte. Aplica 1-2 gotas en la ropa cerca de la cara o en la punta de la lengua para mejorar la concentración y es útil para las personas con TDA e hiperactividad. Puede tratar erupciones cuando se mezcla con aceite de lavanda y se aplica tópicamente. Es excelente para reducir la fiebre en los niños, especialmente cuando se mezcla con aceite de coco y se frota en el cuello y las plantas de los pies.

Como un remedio popular, se utiliza para destapar los senos nasales tapados cuando se mezcla en agua y como expectorante. Puedes usar 2-3 gotas mezcladas con su champú o acondicionador regular para estimular el cuero cabelludo y aliviar la caspa o los piojos. Como es un estimulador natural del crecimiento del cabello, también nutrirá el cabello dañado.

La menta es excelente para el síndrome del intestino irritable (SII), la hinchazón y la indigestión, ya que reduce los espasmos al relajar los músculos intestinales. Una gota en el agua antes de las comidas hace el truco. Se usa popularmente para el cuidado dental, se puede verter una gota debajo de la lengua al hacer gárgaras y también deja un sabor agradable con justa razón.

Para las náuseas, desde mareos hasta quimioterapia, puede aplicar 1-2 gotas detrás de las orejas.


3) Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial del árbol del té es un fortalecedor y medicinal relacionado con la raíz y el chakra sacro. Ha sido utilizado durante miles de años por los aborígenes australianos; lo inhalaron de las hojas trituradas para curar la tos y los resfriados y lo aplicaron a infecciones, cortaduras y quemaduras por hongos y bacterias. Espiritualmente se usa para traer coraje y fe en tiempos difíciles.

Cómo usarlo: El aceite de árbol de té es antiviral y antibacteriano, lo que lo hace ideal para tratar la congestión del pecho, la cabeza y la nariz (síntomas de la gripe) y el asma. Agrega unas gotas al agua hirviendo, coloca una toalla sobre tu cabeza y respira durante 10-15 minutos. También puedes masajearlo en el área de los bronquios después de mezclarlo con una onza de aceite portador dos veces al día.

Puedes también tratar una variedad de afecciones de la piel como acné, verrugas, callos y pie de atleta. Para cortes y abrasiones, aplica 2-3 gotas directamente sobre el área o sobre una bola de algodón. Para el acné, puedes agregar 20-40 gotas a una botella de tamaño razonable en tu lavado de cara regular y mezclándolo bien.

Como limpiador natural y antiséptico, puedes agregar 1-2 cucharaditas de aceite de árbol de té en una botella con atomizador y usarlo en tu hogar. En el caso de problemas relacionados con los huesos, aplica 20 gotas a 2 onzas de aceite portador de semilla de uva y masajéalo en el área 2-3 veces al día. Nunca debe ingerirse, ya que se sabe que es venenoso si se ingiere y no es seguro para bebés menores de 6 meses.

Aparte de solo oler tan tentadoramente bien, los aceites esenciales nos limpian a un nivel mucho más profundo, trabajando en nuestros chakras y creando alivio en la fuente. Mezclar los aceites esenciales correctos y / o con aceites portadores y aplicarlos en áreas sin cicatrizar puede hacer maravillas para el cuerpo, la mente y el alma.


4) Aceite esencial de sándalo

Es comúnmente asociado con los Chakras de la Corona y la Raíz, se recomienda durante las meditaciones. Es el aceite perfecto para usar cuando te sientes un poco fuera de lugar, ya que el sándalo ayuda con la inquietud, el insomnio, el pánico y la ansiedad.

El aceite esencial de sándalo es conocido por cultivar un fuerte sentido del yo y la independencia. También es un antidepresivo, antiinflamatorio y antiespasmódico, antiséptico y expectorante con capacidades para aumentar la memoria y también reduce la presión arterial y reduce el colesterol.

Modo de uso: use solo 1 o 2 gotas de aceite de sándalo por aplicación junto con un aceite portador. Funciona bien como humectante cuando se agrega al aceite de vitamina E (portador) como limpiador facial.


5) Aceite esencial de rosa

Conocido por abrir el chakra del corazón,  el aceite esencial de rosa promueve el amor, la compasión y la capacidad de experimentar relaciones más profundas y significativas. Cultiva la crianza y el amor propio.

A menudo se la ve como la fragancia del romance, funciona como un afrodisíaco y funciona bien en ocasiones con un amante especial. Puede ser intenso para mucha gente, ya que abrir el chakra del corazón puede ser muy abrumador y se recomienda no usarlo a diario.

Cuando se mezcla con aceite de almendra, es bueno para las mujeres que sufren de calambres menstruales, y cuando se mezcla con lavanda o jazmín para masajes, es ideal para tratar los síntomas de la menopausia.

Cómo usarlo: puede agregar aproximadamente 5-6 gotas en el agua de su baño diluida con aceites de girasol o de almendra para aliviar el estrés y la relajación muscular. Ayuda a calmar el espíritu e inculcar las virtudes de la gracia, el perdón, el amor y la compasión.


6) Aceite esencial de pino

El uso terapéutico del aceite esencial de pino se remonta a la antigua civilización griega, incluido Hipócrates, quien notó su fuerte efecto curativo en el sistema respiratorio. Se sabe que alivia las enfermedades respiratorias y bronquiales, como la tos, los resfriados, la bronquitis e incluso el dolor de garganta.

En la aromaterapia, el aceite de pino se utiliza para estimular el cuerpo y la mente, y tiene un efecto energizante en la persona. Funciona particularmente bien en baños de sal epsom.

El pino también es un gran antioxidante y mejora la vista y lo protege de enfermedades relacionadas con la edad. Ya que elimina las toxinas a una velocidad rápida, se usa para aminorar la intoxicación por alimentos y problemas del intestino y la vejiga.

También es un analgésico natural, que funciona bien con el dolor en las articulaciones. A menudo se usa como ambientador por su suave fragancia que te hace sentir como si fueras transportado instantáneamente a fríos bosques.

Se puede usar como repelente de insectos al verter 10 gotas en pequeños trozos de madera en bruto y colocarlos alrededor de cajones y armarios. Estimula nuestro metabolismo y es un buen aceite de ejercicio.

Cómo usarlo: para aliviar la tensión muscular, puede crear su propio aceite de masaje agregando tres gotas de aceite de pino y mezclándolo con aceite de romero y / o aceite de baya de enebro en dos onzas de aceite de jojoba y masajéalo en los músculos antes y después del ejercicio.


7) Aceite Esencial de Incienso

Este aceite ayuda a volver a alinear todos los chakras. El aceite esencial de incienso se puede utilizar para inducir sentimientos de inspiración, introspección y estabilidad emocional. Limpia el campo áurico y abre el canal para la percepción y la sabiduría divinas y también abre el chakra, alivia el diafragma y ayuda a estimular el flujo de sangre.

El aceite de incienso es útil para aliviar el estrés crónico y combatir la ansiedad. Agrega unas gotas de aceite a un baño caliente o a un difusor o vaporizador de aceite. También alivia el dolor, la inflamación, aumenta la inmunidad y el incienso puede ser un remedio seguro y eficaz para tratar diferentes tipos de cáncer.

Al igual que el sándalo, es un antiséptico y ayuda a mantener la «contaminación interior» al mínimo. Aparte de estos, puede combatir la caries dental y otros problemas dentales.

Como un tensor natural para la piel, reduce el acné cuando se aplica tópicamente debido a sus propiedades revitalizantes de las células. Sin embargo, se recomienda no ser utilizado durante el embarazo o para niños pequeños.

Modo de uso : se puede mezclar con aceites portadores de jojoba, almendras dulces o aguacate cuando se aplica sobre la piel. También puede ingerirlo agregando solo una gota a cualquier aceite portador comestible (por ejemplo, aceite de coco) con una cucharada de miel o un vaso de agua como limpiador corporal.


8) Aceite esencial de geranio

Conocido por sus cualidades emocionalmente edificantes, el aceite esencial de geranio se usa para disminuir la fatiga y como antidepresivo. Tiene una energía femenina, diosa, que ayuda a perdonarse a sí misma y abre nuestro corazón para nutrir a nuestro niño interior .

En la aromaterapia, el aceite de geranio se usa para tratar el acné, el dolor de garganta, la ansiedad y el insomnio. Sus propiedades antisépticas pueden ayudar a acelerar la curación de las heridas. Funciona particularmente bien como un aceite de masaje ya que tonifica y relaja los músculos.

Modo de uso: inhalar el aceite dos veces al día y / o frotarlo en la garganta y debajo de la nariz, ayudará a eliminar la infección y la inflamación. Se sabe que previene las enfermedades neuro-degenerativas al eliminar las neuro-vías de inflamación, por lo que es muy útil para el cerebro y también promueve la agilidad mental.

Se puede usar con aceite de semilla de ajonjolí para masajes para estimular la mente y la función neuronal. Para los masajes de pies, se pueden agregar 3-4 gotas al agua tibia con sal marina. No es recomendable para niños pequeños debido a la sensibilidad de su piel. Mezcla 10 gotas con un buen aceite esencial de masaje (coco, aceite de oliva) y úsalo para un masaje corporal para la salud y la fertilidad.


Precaución: los aceites esenciales pueden producir cambios muy fuertes e importantes en pequeñas cantidades. Deben usarse con precaución, especialmente durante el embarazo. Es importante consultar a alguien con conocimientos en aromaterapia antes de experimentar con estos aceites. Esta información no debe utilizarse para reemplazar el consejo médico de un médico u otro proveedor de atención médica profesional. Si tiene alguna pregunta específica sobre temas de salud o estado físico, debe consultar a su médico u otro proveedor de atención médica profesional.


Con información de: FractalEnlightment